El debate sobre el proyecto de etiquetado frontal de alimentos que fue convertido este martes en ley por la Cámara de Diputados no estuvo ausente de chicanas, bromas e insultos por parte de los representantes de los distintos bloques. A continuación, los momentos más intensos que se vivieron en el recinto.  

“¿Qué te pasa, enfermo?”, fue el grito que quizás tuvo mayor resonancia en la sesión maratónica de la Cámara baja. El episodio ocurrió cuando la diputada de la Coalición Cívica Mariana Stilman estaba brindando cifras de malnutrición y exceso de peso en Argentina con el objetivo de apoyar la iniciativa, hasta que empezó a ser interrumpida por el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade. Si bien la primera reacción de Stilman fue intentar callarlo, Mónica Frade, también integrante de la Coalición Cívica, le contesto: “¡¿Qué te pasa, enfermo?! ¡Enfermo!”.

A pesar de que el diputado mendocino Omar de Marchi, que en ese entonces presidía la sesión, le llamó la atención al funcionario del oficialismo, este continuó interrumpiendo, por lo que volvió a pedirle que “mantenga el respeto” en el recinto. Ante la insistencia de Tailhade, de Marchi terminó perdiendo la paciencia y le señaló: “En Mendoza somos todos respetuosos, diputado, no como usted”.

Tweet de ElCanciller.com

El nivel de tensión también se incrementó cuando tomó la palabra la diputada correntina Ingrid Jetter del bloque del PRO, quien planteó que la Cámara baja estaba perdiendo el tiempo votando leyes “imperfectas” y “para pocos”, al tiempo que no apuntan a “cuidar” el futuro del país. “Los choripanes que se repartieron hoy afuera o que se reparten en la campaña, ¿Van a tener el octógono?”, preguntó Jetter al finalizar su turno.

Tweet de ElCanciller.com

Previamente a estas intervenciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, celebró la presencia de distintos representantes de organizaciones de la sociedad civil que estaban acompañando el tratamiento de la ley, por lo que solicitó un aplauso dedicado a ellos por parte de todos los presentes. Ante el cuestionamiento de un diputado por este pedido, Massa le contestó sonriendo: “Aplauda la participación de los jóvenes en política”.

Tweet de ElCanciller.com

Por último, el diputado José Luis Patiño del bloque del PRO indicó que antes de que se iniciara la sesión los presentes en la sala pudieron disfrutar de una chocotorta y postres de maracuyá “hermosos” y “riquísimos”, pero que contenían un alto contenido de azúcar. “Entonces, regulémonos nosotros y no le queramos marcar la vida a las personas”, concluyó. “Gracias diputado, si no quiere chocotorta puede no comerla eh”, le respondió Massa.

Tweet de ElCanciller.com