El expresidente Mauricio Macri brindará un discurso este jueves a las 11 en la Plaza Castelli, partido bonaerense de Dolores, una hora antes de presentarse ante la justicia federal de esa localidad, donde dará declaración indagatoria como acusado de haber promovido un espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan, hundido en 2017, durante su gestión.

Quien le tomará la declaración en el juzgado federal de primera instancia de Dolores es el magistrado subrogante Martín Bava, que fue ratificado este miércoles al frente de la investigación por la Cámara Federal de Mar del Plata. Según la investigación judicial en la que Macri está imputado, el exmandatario habría realizado las maniobras de espionaje ilegal entre diciembre de 2017 y finales del 2018 “desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno”.

Los motivos del acto

En diálogo con El Canciller, la diputada de JxC Virginia Cornejo señaló que la movilización en apoyo es “espontánea” y que no fue organizada “como algunos pretenden hacerlo ver”. “De corazón nos sale estar junto a quien fuera el mejor presidente argentino de los últimos tiempos. Hay partidos que usan esto como parte de sus campañas o manifestaciones, no nosotros”, agregó la funcionaria.

Diputada Nacional de JxC por Salta
Diputada Nacional de JxC por Salta

En relación a los motivos del acto, Cornejo indicó: “Acompañamos a Mauricio convencidos de su calidad de persona. Pretenden armarle una causa en la que, como argentina, me hace tener vergüenza de que se preste el sistema jurídico de mi país. Decimos basta al atropello y al ‘vale todo’ de los que hoy nos gobiernan. Nuestra bandera argentina está más alta que nunca, que es nuestro símbolo, nuestra patria al lado de todos los ciudadanos que vemos en Mauricio ese símbolo”.

Presentes y ausentes

El primer orador del evento, que se prevé que sea breve, será el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, le seguirá la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el cierre estará a cargo del propio Macri. Asimismo, está prevista la presencia de numerosos dirigentes del PRO, intendentes de JxC y legisladores.

Los referentes del ala dura de JxC que concurrirán son los candidatos a diputados Hernán Lombardi y Gerardo Milman, así como también los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff. Por parte de los representantes del sector más moderado de la coalición, asistirán el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo y el senador nacional del PRO Humberto Schiavoni.

A su vez, los jefes comunales que confirmaron que irán al acto son Jorge Macri (Vicente López), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Jorge Etcheverry (Lobos), Martín Yeza (Pinamar) y Jorge Garro (La Plata).

En cuanto al radicalismo, si bien no estará presente el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, sí viajará la vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR, Alejandra Lordén, la vicepresidenta del Comité de la provincia de Buenos Aires, Erica Revilla y el jefe del interbloque de senadores de JxC, Luis Naidenoff.

Además de agrupaciones como La Territorial, Banquemos y La Protagonista, también se desplazarán a Dolores los ex funcionarios de Cambiemos Guillermo Dietrich, Pablo Avelluto, Germán Garavano, Luis Miguel Etchevehere, Julio Martínez, Fernando De Andreis y Germán Santos.

En tanto, quienes no concurrirán al acto, pero sí se sacaron una foto con Macri en su apoyo son: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y los candidatos a legisladores María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Graciela Ocaña.