En domingo por la madrugada, el gobierno argentino confirmó la incorporación proyecto chino que fomenta el flujo del comercio y las inversiones en infraestructura, popularmente conocida como "Iniciativa de la Franja y la Ruta". El ingreso del país a este mega plan fue aprobado por el presidente Alberto Fernández en el marco de la gira por Rusia, China y Barbados. Gracias a esta incorporación, se espera el desembarco de unos 23.700 millones de dólares que servirán para diversas obras de infraestructura en el territorio nacional.

Cuáles son los principales puntos para entender este gran proyecto:

• ¿Qué es? La Franja y la Ruta es una iniciativa que toma a la antigua Ruta de la Seda como base, pero propone algo más innovador, más moderno y de mayor dimensión y envergadura. El desarrollo y los cambios de estos tiempos le dieron un nuevo significado: esta iniciativa no sólo se centra en la economía, sino también en una mayor comunicación e intercambio, enfoques reflejados también en aspectos políticos y culturales. Es pensada para promover una cooperación más amplia entre los países que la conforman. 

• Dos ejes: En primer lugar, se puede señalar una vía terrestre que unirá China con Pakistán, Afganistán, Turquía, Rusia, Kazajistán, Turkmenistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Europa mediante los Balcanes hasta llegar a París, algo para lo que el país asiático usó las instalaciones ferroviarias existentes e invirtió en nuevas. En segundo lugar, se implementará una ruta marítima para llegar a América Latina, África y Medio Oriente, lo cual implica la instalación de bases militares y puertos comerciales en los océanos Índico y Pacífico.

Pasos de su creación. En 2014 el gigante asiático estableció el Fondo de la Ruta de la Seda; en 2015, creó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma uniendo los trabajos de los Ministerios de Comercio y Asuntos Exteriores, los cuales emitieron conjuntamente el documento "Perspectivas y acciones para promover la construcción conjunta de la Franja Económica a lo largo de la Ruta de la Seda y de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI". En 2016, la República Popular China fundó el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés). En 2017, se celebró en Beijing el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, a la cual asistió la Argentina, dando inicio formal al acercamiento de este megaproyecto.

• ¿Quiénes la conforman? Casi 140 países están adheridos a esta iniciativa, entre los cuales hay 30 europeos, 37 asiáticos, 54 africanos y 13 de América Latina. El primer país americano en unirse fue Panamá, y más tarde se sumaron Antigua y Barbuda, Barbados, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guyana, Jamaica, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

• Financiamiento: Se estima que el presupuesto actual de esta iniciativa ronda los 1,1 billones de euros. Ese dinero estaría destinado a financiar distintas obras de infraestructura, de energía, de transporte y de ampliación de puertos y aeropuertos en distintos países.