En el marco de la creciente crisis diplomática entre Rusia y Ucrania, y en el medio de conflictos internos en el seno del bloque del Frente de Todos con respecto al tratamiento que se le dará en el Congreso al acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional, el presidente Alberto Fernández se reunió en Moscú con su par Vladimir Putin

El presidente argentino llegó este miércoles a las 20 horas al aeropuerto de la capital rusa, junto a una numerosa comitiva que cerró al Canciller Santiago Cafiero y al ministro de Economía Martín Guzmán, para llevar a cabo una atareada agenda repleta de actividades. Lo más relevante surgió hoy cuando los dos mandatarios se juntaron a almorzar y acto seguido brindaron una conferencia de prensa. Los puntos centrales de estas actividades:

Agradecimiento por las vacunas: Fernández reconoció una "deuda" con el Estado ruso por la ayuda brindada en el marco de la pandemia, resaltó que "Rusia fue la primera que se preocupó para que Argentina tenga vacunas". También, destacó que aquella potencia "brindó inversiones para que podamos industrializar la producción de vacunas", en referencia al desembarco de capitales para producir una de las dosis de la Sputnik V. 

Reacomodo geopolítico internacional: según trascendió, hay un intento por parte del gobierno argentino de sumarse al bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, conocido como "BRICS". Se cree que, en caso de que el candidato Lula Da Silva ganó las presidencias en Brasil, esto tiene altas posibilidades de materializarse y podría llegar a concretarse un "BRICSA" que incluya a la Argentina, aunque todavía esto es improbable. Además, cabe resaltar que Alberto Fernández afirmó que "nuestro país tiene que abandonar su fuerte dependencia de los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional, y en eso Rusia juega un papel muy importante".

Puerta de entrada de Rusia a América Latina: durante la conferencia, Alberto Fernández manifestó su deseo de que "Argentina sea la puerta de entrada de Rusia a América Latina". En esta sintonía, Vladimir Putin agradeció que la Argentina haya sido uno de los primeros países del mundo en aprobar e implementar la Sputnik V. 

Inversiones en áreas estratégicas: el mandatario argentino agradeció las inversiones tecnológicas y científicas rusas asociadas a la producción de vacunas (como los laboratorios Richmond), pero también la posible llegada de capitales rusos en transporte y en energías renovables. Por su parte, el Presidente ruso agradeció la hospitalidad brindada a los empresarios que viajaron a la Argentina en diciembre pasado y destacó la cooperación bilateral en términos de transporte para que la empresa Transmashholding ganó una licitación para suministrar trenes eléctricos y material rodante. Además, Putin destacó la posibilidad de consolidar inversiones en gas, petróleo y productos químicos, entre otros. 

Intercambio cultural: Alberto Fernández mencionó la importancia de asegurar los lazos entre las dos naciones en todos los aspectos posibles. El líder ruso resaltó el intercambio cultural entre ambas naciones y la radicación del medio de comunicación Russia Today en Argentina. A su vez, destacó que la plataforma rusa en Buenos Aires lanzó un espacio online para promocionar las producciones cinematográficas soviéticas y argentinas.