Después de las PASO, su perfil cambió. Sus fotos en redes sociales de coberturas periodísticas se convirtieron en imágenes de interés periodístico. Ahora recorre comedores y escuelas humildes, pero asegura que no se ve en un cargo público. “Mi causa son los chicos”, dice Fabiola Yáñez, la (eventual) futura primera dama del país, en una entrevista con Página/12.

De novia con Alberto Fernández hace cinco años, convive con el candidato y con Dylan -el border collie estrella de la campaña del Frente de Todos-, en el departamento prestado de Puerto Madero. Trabajó en Radio 10, América TV y otros medios, pero ahora evita los móviles de televisión y las entrevistas. Si bien lo acompañó en su gira europea, también evita las actividades de su pareja. El último sábado se mostraron juntos en una salida al teatro, donde el candidato presidencial fue recibido al grito de “vamos a volver”.

Se define como peronista y creyente, y está a favor de la despenalización del aborto. Dice que su personalidad “positiva y alegre" se complementa con el perfil “más serio” de Fernández, a quien conoció tras convocarlo a un ciclo de charlas en la Universidad de Palermo (UP), donde ella estudiaba y trabajaba. Después de entrevistarlo para su tesis -sobre la relación entre Clarín y el primer gobierno de Néstor Kirchner-, el ex jefe de gabinete la invitó a salir.

Mientras su pareja se encarga de la campaña, ella comenzó a delinear el perfil social que tendría como primera dama, y lo lanzó, oficialmente, tras las primarias. De las once fotos que subió a Instagram después del 11 de agosto, siete fueron en comedores infantiles.

"Todos tenemos una causa: para mí son los chicos. Yo no me veo en un cargo, no me veo detrás de un escritorio. Soy una persona de acción", aseguró en el reportaje, consultada sobre cómo se imagina en caso que le toque asumir el rol después de octubre. “Nací en una familia pobre, cuando voy a los comedores no me shockea ver un piso de tierra”, agregó, marcando distancia con la primera dama con quien haría transición, Juliana Awada.

Misiones, Quilmes, San Miguel, Villa Domínico y Benavídez son algunos de los lugares que ya recorrió en su gira solidaria. En los Facebook de los comedores agradecen su visita y postean fotos de ella con los chicos. Aunque su lugar parece estar lejos de las definiciones político-partidarias, lanzó sus críticas al gobierno actual: “No están preparados para gobernar porque no tienen empatía con nadie, parece que ya perdieron la cordura completamente”.