En el Día de la Lealtad peronista, el Partido Justicialista (PJ) organizó un acto conmemoratorio en la provincia de La Pampa. Este homenaje marcó el reencuentro de Alberto Fernández y Cristina Kirchner previo a las elecciones de octubre.

Pero si bien el evento también contó con la presencia de gobernadores y candidatos de todas las provincias, desde el Frente de Todos buscaron reforzar este festejo peronista con imágenes de referentes históricos del partido a lo largo de su historia.

En esta oportunidad utilizaron el afiche que usó el Frente de Todos para las PASO, aunque le agregaron la foto de iconos del peronismo.

Por eso mismo, en el spot del PJ aparecieron los afiches característicos de la campaña del Frente de Todos aunque con otros protagonistas: Evita, “abanderada de los humildes”, y Juan Domingo, “conductor”, fueron protagonistas de la campaña. También está presente la figura de Néstor Kirchner.

Los únicos dos dirigentes actuales que aparecen en el afiche del 17 de octubre son Alberto Fernández y Cristina Kirchner. 

Los otros personajes del afiche

Pero no fueron sólo ellos dos: el padre Carlos Mugica, sacerdote del Movimiento para el Tercer Mundo asesinado en 1974, fue parte del homenaje. También Rodolfo Walsh, presentado como “intelectual”, la cantante Nelly Omar y Lucía Cullen, militante desaparecida, fueron elegidos para el homenaje.

La lista sigue: el director Leonardo Favio, el mono Gatica, Higo del Carril, Amanda Allen -enfermera de la Fundación Eva Perón-, la primera senadora argentina Julieta Larrauri, Alicia Eguren, John William Cooke. A Saul Obaldini, por caso, lo presentan simplemente como “Saúl” y la bajada recuerda el cántico peronista: “Querido”. Al ex presidente, Héctor Cámpora, se le agregó su nombre de pila y su apodo, “Tío”.

Se completa con figuras como Antonio Cafiero, Ana Carmen Macri, Sebastián Borro, Ricardo Campani, Ramón Carillo, Atilio López, Alicia Eguren, Leopoldo Marchal.