El proyecto de reforma del impuesto de Bienes Personales fue aprobado en la Cámara de Diputados por el parejo resultado de 127 a favor y 126 en contra. Como el documento sufrió modificaciones en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, deberá volver al Senado para obtener su sanción completa.

Se dio vuelta la tortilla

En la sesión en donde se rechazó el Presupuesto 2022, el interbloque de Juntos por el Cambio también logró forzar el tratamiento de Bienes Personales, un proyecto que el mismo oficialismo había presentado en octubre de este año y había sido aprobado por unanimidad en la Cámara alta, pero al que ahora le escapaba.

Entonces, el proyecto se puso sobre la mesa de la Comisión de Presupuesto y Hacienda cerca del mediodía de este martes. Ante esa parcial victoria, el oficialismo propuso incorporar tres modificaciones a la iniciativa que establece subir el mínimo imponible de $2 millones a $6 millones y el techo desde el cuál se paga por la vivienda propia –de $18 millones a $30 millones–, además de introducir la actualización automática a fin de cada año.

El problema para el Gobierno era el “elevado costo fiscal” de la medida que, en caso de aprobarse tal como estaba, hubiera implicado un aumento del déficit fiscal. Por eso, el presidente de la Comisión, Carlos Heller, propuso aumentar de 1,25% a 1,5% la alícuota para patrimonios superiores a los $100 millones.

El impacto fiscal del proyecto original hubiera implicado un recorte del 0,04% de la recaudación, porcentaje que será compensado por el incremento que se le aplicará a los argentinos que más patrimonio poseen. De esta manera, 450 mil contribuyentes tendrán el beneficio de quedar exentos y los 16 mil que más pagan se verían perjudicados.

La segunda modificación que introdujo el FDT al documento que paradójicamente había presentado su fuerza política en la Cámara alta, a través del senador Carlos Caserio, fue una cláusula para aplicar el 2,25% sobre los bienes en el exterior. "Nosotros queremos que la gente que tiene su dinero depositado en el exterior tribute más que la gente que tiene el dinero depositado en el país", afirmó Heller. Por último, la tercera la presentó el diputado Itaí Hagman, para que los ciudadanos cuyo patrimonio esté por encima de los $300 millones paguen una alícuota aún mayor, del 1,75%.

Al terminar el trabajo de Comisión, el Gobierno consiguió el dictamen favorable de su versión del proyecto, con el rechazo de las fuerzas opositoras.

La sesión

Cerca de las 14.30 comenzó la actividad en el recinto. JxC había pedido una sesión especial para discutir el proyecto original, pero al momento de mostrar su poder de fuego, el apoyo del Interbloque Federal no alcanzó y llegaron solo a 125 diputados sentados –cuatro menos del necesario para el quórum–.

Cuando el titular del bloque del PRO Cristian Ritondo pidió una prórroga de media hora, el presidente de la Cámara baja Sergio Massa le comunicó que el FDT bajaría al recinto como gesto para dar inicio a la sesión. Así, el oficialismo evidenció que la principal fuerza opositora tampoco tiene la capacidad de conseguir el quórum por sí misma y que se necesita del acuerdo también del oficialismo.

Tras una sesión corta pero acalorada y con 127 votos positivos –mediante el acompañamiento del Frente de Izquierda-Unidad y el interbloque Provincias Unidas– frente a 126 negativos, el Gobierno logró darle la media sanción a su proyecto, con las tres modificaciones. Ahora deberá volver al Senado, donde –según Heller– se comprometieron a tratarlo el 29 de diciembre, para que el proyecto obtenga la media sanción ahora y pueda entrar en vigencia para el año próximo.