Solo seis días duró la Ley de zonificación megaminera que aprobó la Legislatura de Chubut. Tras jornadas de intensas movilizaciones, incidentes y represión, el oficialismo provincial decidió ir hacia atrás con su decisión de habilitar la actividad megaminera en la zona denominada “la meseta”. El activismo ambiental celebró el triunfo en las calles y el revés político para el gobernador Mariano Arcioni.

Vuelta a atrás

La normativa había sido aprobada el jueves pasado en una “sesión sorpresa” en la que el justicialismo se había impuesto con 14 votos sobre 11 de la oposición. Todos los días hubo marchas en las que se reclamó que el Gobierno provincial fuera hacia atrás con su decisión. En un principio, el gobernador se había mostrado firme en su postura. Pero tras la reiteración de incidentes y el descontento generalizado, informó por Twitter que enviaría un proyecto para dejar sin efecto a la ley y enviar un plebiscito que confirme o rectifique la iniciativa, algo que tendrá que ocurrir en los próximos 180 días.

“Habiendo escuchado a todos los chubutenses, hemos decidido con todo el gabinete enviar a la Legislatura la derogación de la ley sancionada hace cinco días”, confirmó el mandatario en sus redes sociales.

Los chubutenses se manifestaron en contra de la Ley desde el momento de su aprobación.
Los chubutenses se manifestaron en contra de la Ley desde el momento de su aprobación.

Los destrozos se registraron en al menos 16 edificios públicos de Rawson. Además, anoche el diario El Chubut de Trelew sufrió un incendio. El documento sancionado habilitaba específicamente a la empresa canadiense Pan American Silver a la explotación de plomo, plata y cobre en los departamentos de Telsen y Gastre en el marco del proyecto “Navidad”, una actividad que fue repudiada por gran parte de la sociedad por su impacto altamente contaminante.

La sesión

Por los disturbios, la Legislatura comunicó que no estaban dadas “las condiciones edilicias, ni de seguridad necesarias para continuar con el normal desarrollo de la labor legislativa y administrativa”, por lo que finalmente se terminó sesionando de manera virtual. En tanto, el cuerpo parlamentario derogó por unanimidad –con 23 de los 27 legisladores presentes– la Ley de zonificación minera en cuestión, que incluye también el llamado al plebiscito provincial.

De esta manera, los mismos legisladores que aprobaron la ley la semana pasada fueron los que ahora la anularon. Los manifestantes lo señalaron: mientras hablaba Mónica Saso, legisladora del PJ-Frente Patriótico y una de las que revirtieron su voto, quienes seguían desde afuera la sesión comenzaron a cantar “que se vaya”. Antes, otros sectores del PJ habían manifestado su intención de expulsar del partido a los parlamentarios que habían aprobado inicialmente la iniciativa.

La diputada de Chubut Unido y exintendenta de Rawson, Rossana Artero, celebró el cambio de postura pero no obvió críticas a Arcioni: “Pienso en los diputados oficialistas, en cuánta seguridad les brinda un gobernador que los presiona para votar una ley totalmente anti popular, los expone y los crucifica. Que después de asegurar ‘no voy a dar un paso atrás’, los entrega”.