Después del revés parlamentario que implicó el rechazo del Presupuesto 2022 para el Gobierno, la oposición avanza en su primer gesto de delimitar la agenda legislativa e intentará tratar en el recinto de la Cámara de Diputados el proyecto de reforma del impuesto de Bienes Personales. La sesión en Comisión comenzó cerca de las 13.30 de este martes.

El proyecto ya había obtenido la media sanción del Senado a fines de octubre. En la misma sesión en donde se rechazó la Ley de leyes, Juntos por el Cambio e Interbloque Federal logró que se incorporara a la agenda el tributo que grava el patrimonio pese al intento del Frente de Todos (FDT) de trabar su tratamiento.

• Mínimo imponible. Hasta ahora estaba fijado en $2 millones, pero en caso de aprobarse se actualizaría a los $6 millones. Es decir, todos los contribuyentes que posean bienes y activos gravados por más de esa suma deberán pagar el tributo. Así, más de 500 mil argentinos quedarán exentos.

• ¿Por qué? En el período 2020 y 2021 la inflación estuvo cerca del 100% y la variación del dólar aumentó un 74%. Bajo estos parámetros, no actualizar el mínimo imponible significaría una mayor presión tributaria, porque una gran cantidad de argentinos deberían comenzar a pagar el impuesto.

• ¿La vivienda cuenta? Desde 2019, las viviendas no computan para el cálculo de Bienes Personales siempre y cuando se encuentren en un valor menor a los $18 millones. En caso de sancionarse la iniciativa que se tratará este martes, ese mínimo subirá a los $30 millones.

• Actualización automática. El proyecto también establece que ambos mínimos imponibles se ajusten de forma automática al finalizar cada año en función a la variación del índice de precios al por mayor.

• Apurados. La oposición busca que el proyecto se sancione antes de que finalice este año para que la norma rija para el impuesto correspondiente a 2021. De todas formas, el patrimonio que se observará es el del que tenga cada ciudadano al 31 del presente mes.