El escándalo por el avión venezolano-iraní desplegó un repertorio de acusaciones cruzadas entre la oposición y el oficialismo. Los primeros, además de realizar pedidos de informes y citaciones al Congreso a distintos funcionarios del Gabinete, repudiaron públicamente la forma en que el Gobierno abordó el tema. Los segundos, en cambio, expresaron lo contrario. Pero además, en las últimas horas se acrecentó una hipótesis que triangula al expresidente Mauricio Macri; el exjefe de Estado de Paraguay, Horacio Cortes; y la aeronave demorada en Ezeiza.

La sospecha de Massa. En declaraciones periodísticas, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, defendió el accionar de las autoridades locales y se refirió al vínculo entre los expresidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes. "Cuando hay que cubrir terceros aparece el interés político, y acá hay un intento de discusión política en un tema en el que ANAC, PSA y Migraciones actuaron como corresponde pero hay que tapar la existencia o la presencia de una tabacalera en Paraguay, que es de un socio de un dirigente político argentino", señaló sin nombrarlos.

¿Qué tiene que ver Cartes? El 13 de mayo, el avión Boeing 747 matrícula YV353, de la compañía Emtrasur, voló desde Ciudad del Este, Paraguay, hasta la isla caribeña Aruba, frente a Venezuela. El cargamento de cigarrillos –por un total de U$S 755 mil– pertenecía a la empresa Tabacalera del Este S.A. (TABESA), propiedad del exmandatario del país vecino. El presidente de la firma, Jorge Ortiz, excusó en las últimas horas que “el avión lo contrató el cliente” y no ellos.

Sin protocolo ni barbijos, los dos exjefes de Estado se reunieron en Asunción durante el primer pico de la pandemia.
Sin protocolo ni barbijos, los dos exjefes de Estado se reunieron en Asunción durante el primer pico de la pandemia.

Su relación con Macri. La cercanía entre ambos exjefes de Estado lleva varios años. Los dos, de extracción empresaria y con un pasado en la dirigencia de clubes de fútbol –Boca Juniors y Libertad–, coincidieron en gran parte de sus mandatos: entre 2015 y 2018. En 2017, la oposición paraguaya de ese entonces denunció a Cartes por un acuerdo que había firmado con el fundador del PRO, en el que reconocía una deuda de U$S 4.000 millones por la represa de Yacyretá. Pero además, los une un vínculo que perduró luego de sus presidencias. El 14 de julio de 2020, plena pandemia, Macri viajó y volvió de Asunción en el día para reunirse con el político vecino, aunque nunca se supo con precisión qué se hablo en el encuentro privado.