La división interna entre halcones y palomas dentro de Juntos por el Cambio (JxC) se mantiene firme. Dos formas de entender el ejercicio de la política, una más dura y otra más moderada. Si bien “la unidad está garantizada” en la coalición opositora, en los últimos días algunas figuras del segundo grupo mostraron que, de cara a 2023, plantarán fuerte su bandera. ¿Cuáles fueron esos mensajes?

Carrió-Morales. Este jueves, Gerardo Morales recibió en la Casa de Gobierno de Jujuy a Elisa Carrió, recién llegada a San Salvador de Jujuy en el marco de una gira política por las provincias del NOA, y acompañada del hombre clave de su armado, Maximiliano Ferraro. La fundadora y líder de la Coalición Cívica-ARI intercambió con el gobernador y presidente de la UCR puntos de vista respecto a “la necesidad de fortalecer JxC”. Después, “Lilita” contó que encontraron “coincidencias”.

Palomas. El encuentro entre la exdiputada nacional –hoy cercana al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y Morales –que hace meses se muestra muy crítico de los halcones del PRO– es todo un gesto de unidad entre los sectores moderados de la fuerza opositora, en contraposición a las posturas más radicalizadas. No obstante, Carrió comentó “la unidad está garantizada” en el espacio opositor.

Morales vs Macri. La presencia de la líder de la CC-ARI en la provincia norteña se da, precisamente, luego de que la exlegisladora nacional se ofreciera como mediadora entre Morales y Mauricio Macri, tras los cruces de la última semana. El mandatario provincial había acusado al expresidente de “irresponsable y egoísta” y le había cuestionado en una carta pública: “Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática, lo mejor es decirlo concretamente”.

Calma. Sobre esto, Carrió despejó: “No hay ningún riesgo de ruptura, hay algunos chisporroteos pero nada grave”. La discusión entre el gobernador y el exjefe de Estado surgió a partir de que Macri planteara en público que “Hipólito Yrigoyen fue el primer populista”. “Lilita” les aplicó un correctivo a ambos, en forma de humorada: “Que ninguno hable de historia porque no saben”.

El límite de Milei. Además, después del encuentro entre los líderes de los dos partidos integrantes de la coalición, la referente de la CC-ARI apuntó contra el diputado nacional libertario. “Si votás a Javier Milei, votás a un genocida”, sentenció. En otras ocasiones, Morales también había advertido que la incorporación del economista liberal al espacio era un “límite” que no estaba dispuesto a acompañar.

Lenguaje inclusivo. En las últimas horas, el Gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas –tanto en nivel inicial como primario y secundario–. No se podrá usar expresiones que incluyan la "e", la "x" o el "@" con el propósito de referirse tanto a mujeres como hombres. La jugada de la administración de Larreta podría interpretarse como un intento de apropiarse de la agenda de los "duros" y así evitar la fuga de votos "por derecha".