Las palomas muestran los dientes: el sector moderado de JxC busca imponerse ante los más radicalizados
Una reunión entre Elisa Carió y Gerardo Morales en Jujuy. Ni Macri, ni Milei.
La división interna entre halcones y palomas dentro de Juntos por el Cambio (JxC) se mantiene firme. Dos formas de entender el ejercicio de la política, una más dura y otra más moderada. Si bien “la unidad está garantizada” en la coalición opositora, en los últimos días algunas figuras del segundo grupo mostraron que, de cara a 2023, plantarán fuerte su bandera. ¿Cuáles fueron esos mensajes?
• Carrió-Morales. Este jueves, Gerardo Morales recibió en la Casa de Gobierno de Jujuy a Elisa Carrió, recién llegada a San Salvador de Jujuy en el marco de una gira política por las provincias del NOA, y acompañada del hombre clave de su armado, Maximiliano Ferraro. La fundadora y líder de la Coalición Cívica-ARI intercambió con el gobernador y presidente de la UCR puntos de vista respecto a “la necesidad de fortalecer JxC”. Después, “Lilita” contó que encontraron “coincidencias”.
• Palomas. El encuentro entre la exdiputada nacional –hoy cercana al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta– y Morales –que hace meses se muestra muy crítico de los halcones del PRO– es todo un gesto de unidad entre los sectores moderados de la fuerza opositora, en contraposición a las posturas más radicalizadas. No obstante, Carrió comentó “la unidad está garantizada” en el espacio opositor.
• Morales vs Macri. La presencia de la líder de la CC-ARI en la provincia norteña se da, precisamente, luego de que la exlegisladora nacional se ofreciera como mediadora entre Morales y Mauricio Macri, tras los cruces de la última semana. El mandatario provincial había acusado al expresidente de “irresponsable y egoísta” y le había cuestionado en una carta pública: “Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática, lo mejor es decirlo concretamente”.
• Calma. Sobre esto, Carrió despejó: “No hay ningún riesgo de ruptura, hay algunos chisporroteos pero nada grave”. La discusión entre el gobernador y el exjefe de Estado surgió a partir de que Macri planteara en público que “Hipólito Yrigoyen fue el primer populista”. “Lilita” les aplicó un correctivo a ambos, en forma de humorada: “Que ninguno hable de historia porque no saben”.
• El límite de Milei. Además, después del encuentro entre los líderes de los dos partidos integrantes de la coalición, la referente de la CC-ARI apuntó contra el diputado nacional libertario. “Si votás a Javier Milei, votás a un genocida”, sentenció. En otras ocasiones, Morales también había advertido que la incorporación del economista liberal al espacio era un “límite” que no estaba dispuesto a acompañar.
• Lenguaje inclusivo. En las últimas horas, el Gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas –tanto en nivel inicial como primario y secundario–. No se podrá usar expresiones que incluyan la "e", la "x" o el "@" con el propósito de referirse tanto a mujeres como hombres. La jugada de la administración de Larreta podría interpretarse como un intento de apropiarse de la agenda de los "duros" y así evitar la fuga de votos "por derecha".