La Cámara de Diputados celebró su sesión preparatoria a fin de reelegir a todas sus autoridades para el próximo período parlamentario antes de avanzar con la firma de los dictámenes sobre la legalización del aborto y el proyecto de los 1000 días en la primera de tres jornadas que se anticipan intensas.

Con mayor presencia física de diputados en el recinto, la Cámara baja comenzó la sesión alrededor de las 13.30 y ratificó a sus autoridades para el período que va desde el 10 de diciembre de este año al 9 de diciembre de 2021.

Así, Sergio Massa fue reelecto como presidente mientras que Juntos por el Cambio reemplazó a Álvaro Gónzalez -del sector "dialoguista"- por el mendocino Omar de Marchi -del ala más "dura" de la oposición- como vicepresidente primero. En tanto, José Luis Gioja (Frente de Todos) quedó como  vice segundo y Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio) como vice tercero.

También continuarán el secretario general, Juan Manuel Cheppi; el secretario parlamentario, Eduardo Cergnul; la prosecretaria parlamentaria, Marta Luchetta; el secretario administrativo, Rodrigo Rodríguez, y el prosecretario administrativo, Luis Samyn.

En la sesión, para la cual hubo consenso respecto de la reelección de todos los cargos, se implementó el nuevo protocolo acordado que por Massa y los jefes de los bloques parlamentarios que establece una mayor presencialidad de los legisladores excepto mayores de 60 e integrantes de grupos de riesgo.

"Nos quedan desafíos de acá a fin de año y para el 2021, y quisiera que esos desafíos que tengamos que encarar tengan el paraguas de que el que piensa distinto no es mi enemigo, sino el que tiene otra mirada", resaltó Massa.

Luego de la sesión de renovación de autoridades, a las 14 comenzó la reunión conjunta de las comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda

para emitir dictamen sobre el proyecto de ley de los "Mil Días" sobre atención y cuidado integral durante el embarazo.

En tanto, a las 16:30 se llevará a cabo una reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Legislación Penal, de Mujeres y Diversidad, y de Salud sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que se debatirá al día siguiente.

Finalmente, las 19:00 las autoridades de todos los bloques realizarán la reunión de Labor Parlamentaria para definir la modalidad de la sesión especial, referida principalmente a la cantidad de oradores y los tiempos para el uso de la palabra en un debate que se anticipa durará entre 24 y 30 horas.