A un año de la asunción en el poder del Frente de Todos y en una suerte de relanzamiento de la alianza gobernante, Alberto Fernández y Cristina Kirchner volvieron a encabezar un acto conjunto en el Estadio Ciudad de La Plata. Flanqueados por Máximo Kirchner y Sergio Massa, acompañaron una serie de anuncios de Axel Kicillof para "reconstruir" a la provincia de Buenos Aires y enviaron mensajes al interior del Gobierno nacional y el Poder Judicial.

Si bien el gobernador bonaerense afirmó en su discurso que el acto mostraba "la unidad del campo popular del Frente de Todos", en la práctica la Vicepresidenta se ocupó de remarcar las diferencias que existen dentro de la coalición y cerró su alocución con sello propio.

"El lawfare es para disciplinar a los políticos y que no hagan lo que tengan que hacer. Todos aquellos que tengan miedo, o que no se animan, por favor, hay otras ocupaciones además de ser ministro o ministra o legisladores, pero necesitamos gente que los sillones que ocupan sean para defender a los argentinos", disparó.

Previamente, la presidenta del Senado consideró que uno de los "desafíos" del país para el próximo año será "repensar todo el sistema sanitario" y luego de afirmar que en el 2021 la economía volverá a crecer, advirtió que no quiere "que el crecimiento se lo queden tres o cuatro vivos nada más". "Y para esto hay que alinear salarios y jubilaciones, precios -sobre todo de los alimentos- y tarifas", sostuvo.

Al tomar la palabra, el jefe del Estado evitó referirse a los dichos de Cristina y aseguró que los miembros de la alianza gobernante están "más juntos que nunca". "Esto de estar separados solo le permite a los pícaros llegar al Gobierno", sostuvo. El Presidente centró su discurso en la defensa de la gestión realizada frente a la pandemia de Covid-19 y destacó: "Lamentablemente nos dejaron 40 mil argentinos, pero tenemos la tranquilidad de que nadie se quedó sin atención médica".

Luego, al hablar de la futura campaña de vacunación aseguró que es "falso" que la Argentina "sólo contrató la rusa", afirmó que "espera" contar con el suero de Pfizer y apuntó contra el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien previamente había cuestionado la transparencia de las gestiones por con las vacunas.

"Hoy escuché decir a alguien que pudo haber corrupción. Corrupción fue dejar vencer miles de vacunas en los depósitos y no lo escuché al presidente de la UCR decir nada. Presidente Cornejo, venga que le rindo cuentas las veces que usted quiera, porque nosotros no le robamos a la gente", fustigó.

Además, reiteró sus críticas al Poder Judicial y enfatizó en que quiere "jueces dignos, honestos, probos, que hagan justicia y no que corran atrás del poder de turno".

Por su parte, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, prometió que el Gobierno "va a sacar al país adelante" de la crisis originada por la pandemia, y lanzó un mensaje a los empresarios, a quienes le pidió que no aumenten los precios porque "los argentinos no pueden más".

Respecto a la coalición oficialista, y en línea con los conceptos vertidos por Cristina, expresó: "No hay lugar para la queja nuestra, afuera las peleas, las miserias de la política. Los que vengan a especular, lo mejor que pueden hacer es ir a armar otro espacio político, este espacio lo que tiene que hacer es construir una realidad diferente, después veremos que hacemos cuando haya elecciones".

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, indicó que pese a que "ningún dirigente fue preparado para gobernar o legislar en pandemia", la administración nacional logró contener la crítica situación socieconómica. "Pudimos multiplicar la inversión en obra publica; triplicar las camas de terapia; construir el salvataje de más de 200.000 pymes con el ATP; ayudar con el IFE; invertir en Seguridad; y frenar despidos con el acompañamiento del Congreso", enumeró.

Kicillof anunció medidas para la Provincia

Anfitrión del acto en el flamante Estadio Diego Armando Maradona -así rebautizarán al Ciudad de La Plata, con una nueva tribuna que llevará el nombre de Alejandro Sabella-, el mandatario bonaerense anunció que la Anses llevará a cabo una ampliación de la Asignación Universal por Hijo a 800.000 nuevos beneficiarios, 300.000 de ellos en la provincia de Buenos Aires.

Ante la atenta mirada de los 135 intendentes bonaerenses, los ministros nacionales y el gabinete provincial, Kicillof notificó una inversión de $8.000 millones para duplicar la ayuda a los comedores escolares durante el verano. Además, informó que su administración erogará $ 11.000 millones para "empezar las clases con los edificios escolares en condiciones".

Por último, ratificó que llevará a cabo una regularización de los barrios cerrados que implicará, además, cesión de tierras. "Esto en algún momento lo interpretaron como un ataque, pero nos reunimos con todos los desarrolladores, felices de la vida, porque hacía mucho tiempo que la Provincia no ponía en marcha una regularización. No es algo que se nos ocurrió, es parte de la ley de la provincia de Buenos Aires. Emprendimientos privados nos han cedido 60 hectáreas para 1500 lotes", especificó.