Tras su intento fallido de instaurar una reforma laboral por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 -cuyo capítulo dedicado a realizar modificaciones en el ámbito del trabajo fue judicializado y declarado inconstitucional-, el Gobierno de Javier Milei enviará al Congreso un proyecto de ley para llevar adelante su tan ansiada transformación

Así lo confirmó el diputado y jefe de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja, Oscar Zago, quien había adelantado el pasado domingo en declaraciones a Radio 10: "Seguramente vamos a mandar muchos de esos puntos como proyecto de ley". 

En el mismo sentido, advirtió este lunes a la emisora Mitre: "Vamos a discutir absolutamente todo, el tema de la ley que está judicializada en lo laboral y todo siempre en algún punto está atado una cosa con la otra".

"A partir del 1° de marzo cuando el Presidente venga a poner (el Congreso) en funcionamiento normal por el tema de las ordinarias, seguramente que van a venir leyes de distinto tenor, las que hemos dejado, las que han quedado afuera, y algunas nuevas que seguramente que no estaban acá. O harán un mix para suplantar esto que hemos dejado quizás afuera", agregó.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei partió hacia Israel: cuál es la agenda completa de su primera gira internacional 

De esta forma, el Gobierno buscará que la reforma laboral, incluida en un principio en el megadecreto de desregulación de la economía que cosechó más de 50 impugnaciones, salga en forma de ley y tenga más legitimidad

"Seguramente vayamos a mandar muchas cosas de reformas, algunas que quedaron. Hay muchas cuestiones que se quedaron en el '45 que me parece que tenemos que cambiar. Mucha gente se quedó en las antiguas y esto no puede seguir funcionando así", sostuvo Zago.

El capítulo laboral del DNU fue declarado inconstitucional y anulado en su totalidad el pasado 30 de enero, cuando la Cámara Nacional del Trabajo admitió el amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT), que consideró que la norma viola "el principio de división de poderes" y establece una reforma "con modificaciones peyorativas y permanentes".

En este sentido, el fallo firmado por los jueces Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera suspendió los artículos 73, 79, 86, 87, 88 y 97 del megadecreto y está pendiente de resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia, aunque en el Gobierno prevén que sería difícil que el máximo tribunal del país avale la reforma laboral por DNU.

Los magistrados plantearon que "los propios considerandos" de la norma "traducen -al menos en lo que respecta a la materia laboral- que no se evidencia objetivamente la ‘necesidad’ de adoptar tan numerosas medidas".

Asimismo, agregaron que "aunque ello pudiera -hipotéticamente- justificarse en las referencias genéricas a ‘un hecho demostrado’, lo cierto y jurídicamente relevante es que no se avizora que las que se alegan constituyan razones de ‘urgencia’ para eludir la debida intervención del Poder Legislativo en lo que hace a la legislación de fondo".