La Corte Suprema retoma sus actividades y comienza a analizar los amparos contra el megadecreto
El Máximo Tribunal estudiará la demanda que presentó la provincia de La Rioja, la cautelar que suspendió los efectos del capítulo laboral, el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas al fútbol profesional y los reclamos ante el aumento de las cuotas de las prepagas.
Este jueves se reanuda la actividad judicial tras la finalización de la feria de verano, por lo que se espera que la Corte Suprema empiece a estudiar varias cuestiones vinculadas al megadecreto de desregulación económica que fueron sometidas a su decisión.
La demanda que presentó La Rioja por la inconstitucionalidad del DNU, la cautelar que suspendió los efectos del capítulo laboral, el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas al fútbol profesional y los amparos contra el aumento de las cuotas de las prepagas son algunos de las presentaciones que deberá analizar.
El procurador general interino Eduardo Casal dictaminó el pasado lunes que le corresponde al Máximo Tribunal intervenir en la demanda que presentó la provincia gobernada por Ricardo Quintela.
TE PODRÍA INTERESAR: Cuáles son los artículos que se eliminaron de la Ley Ómnibus que se seguirá debatiendo este jueves
Según aclararon desde el tribunal, los jueces actuarán sin pasar por encima de la labor del Congreso, que actualmente se encuentra discutiendo acerca del proyecto de la Ley Ómnibus y que "tiene sus propios mecanismos para rechazar el decreto".
La Corte también tendrá que estudiar la medida cautelar que suspendió la reforma laboral incluida en el decreto, dado que es un incidente que ya atravesó todas las etapas previas, por lo que es el turno para que defina el Máximo Tribunal.
Por otra parte, no se descarta que en los próximos días llegue a última instancia la apelación del Estado Nacional contra el fallo de la sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que el último martes declaró la inconstitucionalidad de todos los artículos del capítulo laboral.
Por último, resta saber qué pasará con el apartado que derogaba la Ley de Tierras y con el que habilitaba el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas al ámbito del fútbol argentino, ambos suspendidos previsionalmente.