Al tiempo que la Cámara de Diputados comenzó este miércoles el tratamiento de la Ley Ómnibus, con la que el oficialismo busca poner en marcha el andamiaje legal para su plan de reformas y desregulación, el Ejecutivo publicó un mensaje para los legisladores en el que aseguró: "Hoy la política tiene la oportunidad de empezar a revertir el daño que le ha causado al pueblo argentino".

"El Gobierno Nacional ha escuchado toda recomendación y objeción. Ahora es responsabilidad de los Sres. Diputados promover las reformas planteadas en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", destacó la Oficina del Presidente a través de las redes sociales.

Desde poco antes de las 10:30, comenzó la sesión en Diputados para debatir el proyecto en el que se plantea la reforma del Estado, la privatización de varias docenas de empresas públicas y la delegación de facultades, entre muchos otros puntos. Como consecuencia de la puja con la oposición más "dialoguista", a la que La Libertad Avanza necesita para obtener el visto bueno legislativo, el presidente Javier Milei y sus colaboradores ya tuvieron que ceder en varios temas y reducir el pliego inicial de 664 artículos a 385.

TE PODRÍA INTERESAR: El oficialismo y los bloques dialoguistas frenaron un intento de Unión por la Patria para que la Ley Ómnibus vuelva a comisiones

En su comunicación vía X, la oficina presidencial agregó que "cada una" de las propuestas incluidas en el megaproyecto son "fundamentales para liberar las fuerzas productivas de nuestra Nación y recuperar nuestro futuro".

Si bien el Gobierno tendría asegurada la votación en general de la normativa, existen varios puntos de disidencia en los principales bloques aliados de La Libertad Avanza, que con sus 38 diputados propios requiere del aval de distintos sectores para que avance. 

Tanto el PRO como la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal dieron su visto bueno para acompañar la iniciativa oficial, cuyo total de artículos originales pasó a 524 en una primera instancia de negociaciones, y quedó finalmente en 385, de cara a la sesión maratónica que está previsto que dure "más de 50 horas".

Según destacó la agencia de noticias NA, los libertarios propusieron introducir un cuarto intermedio en un "horario razonable" del miércoles para que los legisladores puedan descansar y retomar la discusión en la mañana o mediodía del jueves.

Esta iniciativa fue bien recibida por el resto de los bloques, aunque todavía no se definió si ese receso se hará antes o después de la aprobación en general de la meganormativa.