El presidente Javier Milei comenzó este lunes una gira por Israel, Roma y el Vaticano, donde mantendrá reuniones, entre otros, con el primer ministro Benjamin Netanyahu; su par italiana, Giorgia Meloni; y el papa Francisco, respectivamente.

El mandatario argentino partió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo a Tel Aviv, en un vuelo de línea, acompañado por su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino y el rabino Axel Wahnish, designado embajador en Israel.

El martes, el Presidente visitará Jerusalén, una ciudad en permanente conflicto y sagrada para las tres grandes religiones monoteístas del mundo: judíos, musulmanes y católicos. 

TE PODRÍA INTERESAR: Pettovello se negó a recibir a piqueteros: "Yo no los convoqué, fueron los dirigentes que usan a la gente"

En una de sus primeras declaraciones como mandatario electo, el libertario dijo que tenía intenciones de trasladar la embajada argentina a esa ciudad, lo que muy pocos países se han atrevido a hacer.

Allí visitará el Muro de los Lamentos y será recibido por el rabino Shmuel Rabinowitz. Las actividades incluirán el encendido de una vela en conmemoración por los fallecidos en los ataques del 7 de octubre, una visita a los túneles del Kotel y un encuentro con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog

El día siguiente, el miércoles 7 de febrero, según confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, "el Presidente va a mantener encuentros con empresarios, con Benjamín Netanyahu y va a visitar el Museo de Holocausto".

Además, se espera que visite el Bosque de las Naciones, en el que los líderes del mundo suelen plantar un árbol como gesto de amistad con el país anfitrión.

Será la primera vez que un jefe de Estado realice un acto de estas características desde el ataque de Hamas, el 7 de octubre último, demostrando el alineamiento diplomático del gobierno de La Libertad Avanza.

El jueves, recibirá la bendición del rabino Osher Vai, visitará el Kibutz Nir Oz y mantendrá un encuentro con familiares de los secuestrados por el grupo terrorista. 

El viernes, la comitiva, a la que se sumarán el secretario de Culto, Francisco Sánchez; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, llegará a Roma, donde en la mañana del domingo 11 de febrero asistirán a la misa de canonización, en la basílica de San Pedro, de la beata María Antonia Paz de Figueroa, más conocida como "Mama Antula", que convertirá a esa religiosa en la primera santa argentina.

Asimismo, el lunes se llevará a cabo la ansiada audiencia privada entre Milei y Francisco, lo que le permitiría dejar atrás las peleas con la Iglesia Católica, luego de sus fuertes críticas contra Jorge Bergoglio en la campaña electoral. 

Por último, durante la tarde del lunes, el Presidente mantendrá un encuentro con la jefa de Estado italiana, Giorgia Meloni. El encuentro será en el Palacio Chigi, la sede del Ejecutivo, en una reunión que había sido confirmada por el vocero presidencial el 16 de enero pasado.