Este martes, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento al nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti. El flamante ministro asumió recientemente en reemplazo del saliente Jorge Ferraresi, quien retornó a la intendencia de Avellaneda. 

El objetivo del mandatario con esta designación consistió en darle continuidad y dinamismo a la administración de Ferraresi con un nuevo ministro de perfil ejecutivo, por lo que Maggiotti mantendrá todo el resto del equipo actual.

Tweet de Alberto Fernández

Cinco claves de la nueva designación

• ¿Quién es? Santiago Maggiotti es Licenciado en Economía y Magíster en Administración y Políticas Públicas. El flamante Ministro desciende de una tradición familiar ligada a la política en Navarro: su padre, Santiago Aníbal Maggiotti, fue electo intendente en 1991 y posteriormente fue concejal de dicha ciudad. 

 Trayectoria política y laboral: Santiago Maggiotti fue tres veces electo intendente de Navarro (2011, 2015 y 2019), una ciudad del interior bonaerense ubicada al norte de Lobos y al sur de Mercedes. Al igual que su padre, presidió el PJ local. En 2020, tras la renuncia de Bielsa en el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, se pidió licencia en la intendencia para asumir como Secretario de Vivienda. 

• ¿A quién responde? Maggiotti no tenía un vínculo tan estrecho ni con el kirchnerismo duro ni con el massismo como sí lo tuvieron otros funcionarios de esta gestión. En ese marco, podría considerarse que es "Albertista". Particularmente, Alberto le dio un espaldarazo al anunciar en la jura que creía que haría bien su trabajo porque "conocía a su padre y lo conoce muy bien a él". 

 Contexto: según definió Maggiotti, el flamante titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat está asumiendo su cargo en el marco de "una Argentina donde ya se entregaron más de 60.000 viviendas, en donde se están construyendo más de 140.000 viviendas y en donde ya se otorgaron más de 71.000 créditos de construcción” .

 Nuevos desafíos: según declaró el flamante ministro, "desde 2024 la idea es construir 100 mil viviendas por año, para que en 20 o 25 años todas las familias argentinas tengan viviendas". Para ello, comentó que se deberá trabajar en una "planificación territorial" a fin de contar con los 100 mil lotes necesarios y disponibles.