“Schiaretti va a lanzarse y ojalá sea el próximo presidente”, afirmó este martes Martín Llaryora, el intendente de la capital cordobesa en diálogo con Jorge Fontevecchia. Estas declaraciones del hombre que aspirará a la gobernación de la provincia mediterránea vienen en sintonía con las últimas jugadas del actual gobernador cordobés: recibir al exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, y viajar a Buenos Aires para dar conferencias y levantar el perfil. 

Particularmente, la reciente visita de Urtubey a Córdoba representó la puesta en marcha de un nuevo intento para consolidar el armado de un proyecto de centro que permita “salir por arriba de la grieta” y no repita los errores de la versión 2019 de Alternativa Federal. Al mismo tiempo, el actual gobernador cordobés participó de un ciclo de charlas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), lo cual podría ser visto como un signo o un acercamiento a un sector del radicalismo, muy ligado a la gestión de esa reconocida universidad.

Schiaretti busca disputar la hegemonía del Frente de Todos y Juntos por el Cambio y transformarse en una tercera opción

Claves de la jugada cordobesa

 ¿Quién es Schiaretti?: Es contador público y político argentino, integrante hace décadas del Partido Justicialista. Actualmente es el gobernador de Córdoba, una de las provincias más importantes del país. Fue Secretario de Comercio e Industria de la Nación Argentina durante el menemismo, y posteriormente diputado de la Nación en tres oportunidades. También fue Gobernador de Santiago del Estero en calidad de Interventor federal luego del "Santiagueñazo" de 1995.  Fue ministro de Producción de De la Sota en 2001 y 2002, y Vicegobernador durante el 2003 y 2007. Posteriormente, fue electo Gobernador de Córdoba nuevamente en el 2015, y resultó reelecto en 2019 con el 57% de los votos. 

 Una gestión contrapuesta: en una entrevista brindada a Fontevecchia, Llaryora diferenció el modo de gestionar de Schiaretti con respecto a la del kirchnerismo. "Para nosotros gobernar es generar trabajo, hay que trabajar con todos los intendentes, independientemente de su signo político, y hay que promocionar el empleo, no los planes sociales", sostuvo. Además, planteó que en Córdoba "se respetan las instituciones y se apoya a los productores"

 Un espacio en crecimiento: Llaryora, ungido como próximo candidato a la gobernación de Córdoba, afirmó que el peronismo cordobés es "una coalición de 13 partidos que trabajan bien", y confesó que se va a ir ampliando con otros espacios políticos y personalidades destacadas de la cultura y el deporte. 

 El diagnóstico: desde el sector de Schiaretti plantean la necesidad de liderar un frente amplio, ya que según deslizaron en diversos medios "esta grieta entre dos esquemas que ya fracasaron en la gestión de la Argentina, divide y genera odio".

 La estrategia: desde el Schiarettismo buscan atraer a referentes de distintos sectores que se sienten excluidos de los dos polos mayoritarios del mapa nacional (Frente de Todos y Juntos por el Cambio), e intentan capitalizar el potencial político de ciertas figuras que puedan fortalecer el espacio de cara a las próximas elecciones. Hasta el momento, no trascendieron nombres propios, pero sí la consigna: "primero el proyecto y la hoja de ruta, después las candidaturas".

En busca de apoyos

 La palabra de Urtubey: “Con Juan Schiaretti compartimos la decisión de construir un espacio superador. No discutimos la grieta, con ver los resultados alcanza. Coincidimos en trabajar una agenda que ponga en marcha nuestro país, con la mirada puesta en la gente y no en el poder”, expresó vía Twitter.

Tweet de Juan Manuel Urtubey

 El rol de Lavagna: si bien es cierto que el ex ministro de Economía de Argentina ha reducido considerablemente su perfil, se sabe que está detrás del armado de Schiaretti. Su acercamiento se evidencia a partir del trabajo mancomunado que se percibe en el Interbloque Federal entre los diputados que a él responden, y los que responden a Schiaretti.

 Viaje internacional: más allá de la campaña para conseguir los apoyos necesarios para ser candidato presidencial, lo cierto es que Schiaretti viajará a Vietnam junto a otros gobernadores del centro del país para buscar inversiones y aumentar las exportaciones. Para el mandatario trasciende lo comercial porque le da visibilidad como gestor en un momento clave de su lanzamiento nacional, para lo cual quiere mostrarse como el garante de la producción y el empleo.