En las últimas horas, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, anunció que está trabajando "fuertemente en un proyecto para eliminar las elecciones intermedias". Más allá de que la eliminación las elecciones legislativas de medio turno requiere de una reforma constitucional con apoyo de las dos terceras partes de cada Cámara –un número que no tiene actualmente el oficialismo–, desde Juntos por el Cambio (JxC) salieron a repudiar la iniciativa.

"Mientras esperamos que presenten un plan para combatir la inflación, la inseguridad y la pobreza, el kirchnerismo planea eliminar las elecciones intermedias", tuiteó la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. "Siempre lejos de la gente, ajenos a las prioridades y fuera de la realidad. Dejen de vender humo", agregó.

Por su parte, el jefe del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, planteó: "La Constitución establece que Diputados se renueva por mitad cada bienio (art 50) y el Senado a razón de una tercera parte cada dos años (art 56). Este vamos por todo nace muerto". En ese sentido, sumó: "El kirchnerismo ya no esconde su desprecio por la voluntad popular cuando le es adversa. Así actúan los autoritarismos cuando sienten que pierden el poder".

Los comicios de medio término vienen siendo bastante favorables a la actual oposición. ¿Cómo fueron los últimos enfrentamientos electorales para definir las composiciones parlamentarias?

Legislativas 2021.

Si se suman todos los votos de los distintos distritos del país, la victoria de la oposición fue de 42,75% – 9.945.804 sufragios– contra el 34,56% – 8.041.290 votos– obtenido por el oficialismo. JxC ganó en 13 de las jurisdicciones de la Argentina –incluyendo las cinco más populosas–, el FDT lo hizo en nueve y distintas fuerzas provinciales, en dos.

La derrota del peronismo se hizo sentir, principalmente porque el movimiento se presentó todo unido, habiendo ganado en las últimas elecciones presidenciales de 2019 por amplia diferencia.

Legislativas 2017

Cuatro años antes, a nivel nacional, JxC –Cambiemos en ese entonces– obtuvo 10.261.407 votos. Es decir, el 41,75% del total del padrón electoral. Muy por encima de Unidad Ciudadana, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, con 4,869,994 –el 19,81%–. La expresidenta se presentó como candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires. En la madre de todas las batallas, el exministro de Educación Esteban Bullrich la venció con el 42,15%, contra el 36,28%.

En tanto, de las 24 provincias argentinas, la fuerza liderada por Mauricio Macri también ganó en 13, el peronismo se impuso en nueve, mientras que en las dos restantes, lo hicieron fuerzas provinciales.

En síntesis, desde que existe la coalición opositora, los antecedentes electorales en los comicios de medio término son más que favorables para la fuerza que se plantea a contrapartida del peronismo. La propuesta del ministro del Interior sería consecuente con las ultimas y consecutivas derrotas en las elecciones parlamentarias, así como el rechazo generalizado contra la iniciativa por parte de JxC respondería en el sentido inverso.