El fuego no cesa en el Delta del Paraná. Por eso, al recobrar impulso los focos ígneos en la zona esta última semana, distintos intendentes de municipios cercanos a las orillas de uno de los ríos más importantes del país viajaron al centro porteño para manifestarse en el Obelisco y reclamar más acciones por parte del Gobierno nacional en el problema que los afecta hace semanas. ¿Quiénes estuvieron presentes y cuáles fueron los reclamos?

Diversidad. Según comentaron los jefes comunales, la movilización en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes fue “multipartidaria” e incluyó “a todos los colores políticos de las localidades afectadas por el tema”. Por ello, estuvieron presentes desde el intendente de Rosario, Pablo Javkin –quien fue el principal organizador y pertenece a Frente Progresista Cívico y Social–, hasta Jorge Berti, alcalde de Villa Constitución que pertenece al Partido Justicialista (PJ), pasando por Alberto Ricci (también del FPCyS), de Villa Gobernador Gálvez, y el peronista y kirchnerista Adrián Maglia, de Granadero Baigorria. Además, asistieron otros presidentes comunales como Carlos Pighin (Álvarez), José López (Pavón) y Esteban Ferri (General Lagos).

Problema. Si bien la preocupación lleva unas cuantas semanas de alta intensidad, no es de ahora. En realidad, es de larga data. "Hay 1,8 millones de personas que respiramos humo todos los días desde hace tres años”, señaló Javkin, quien además advirtió cómo se dispararon los accidentes viales debido a la escasa visibilidad en el puente Rosario-Victoria. Además, la saturación que genera el humo aumentó sustancialmente la cantidad de personas que acuden a hospitales y sanatorios por consecuencias de respirar el aire contaminado.

Visibilidad. La marcha en el centro porteño tiene una razón de ser. Para el intendente de Rosario, “Buenos Aires es el único lugar en la Argentina donde parece que se deben hacer visibles las demandas para que a uno lo escuchen”. Crítico de esa situación, apuntó: "No podemos esperar soluciones sólo cuando el humo llega al Obelisco". Alrededor del característico monumento se vieron pancartas con leyendas como “Queremos respirar” o “¡Ley de Humedales ya!”.

 Prevención y judicialización. Javkin aseguró que la “situación dramática no tiene ni respuesta ni presencia permanente”. En ese sentido, marcó que si bien hay una gran inversión en recursos destinados a apagar el fuego, no los hay para “evitar que se prenda”. Por ello, en conversación con radio La Red, concluyó: “Eso requiere acciones judiciales".

Cruce con Nación. El viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, cuestionó en las últimas horas la locación de la movilización. "¿Por qué Javkin se moviliza al Obelisco y no al gobierno de Entre Ríos?", preguntó disconforme. El alcalde rosarino respondió al funcionario nacional y sostuvo: "Él debería estar con nosotros allá, en vez de comentar por Twitter que le molesta que vengamos". En esa línea, argumentó: "Es un tema del país, que no se equivoque el viceministro. Cuando venimos acá, reaccionan. Ya que reaccionan por Twitter, que reaccionen a los hechos. Sin pelear, que haga lo que le responda”.

Agenda del día. Después de la marcha, los dirigentes locales de Santa Fe se reunieron con el ministro de Seguridad Aníbal Fernández y con otras autoridades de esa cartera, específicamente de Prefectura Naval, que tiene jurisdicción en las zonas afectadas. Más tarde, mantendrán un encuentro con diputados nacionales de esa provincia.

Los intendentes santafesinos junto al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
Los intendentes santafesinos junto al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.