Los resultados de la elección en el municipio cordobés de Marcos Juárez arrojaron un contundente triunfo para la candidata de Juntos por el Cambio, Sara Majorel –del dispositivo del intendente saliente, Pablo Dellarossa–, que sacó una diferencia de más de 16 puntos por sobre la candidata del peronismo schiarettista, Verónica Crescente.

El distrito cuenta con poco más de 30.000 habitantes y en los comicios participaron 16.682 personas, es decir, un 0,03% del padrón electoral nacional. Sin embargo, la elección cobró relevancia nacional: en la campaña, dirigentes de todos los sectores de JxC, como Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Gerardo Morales se acercaron al municipio para capitalizar la victoria.

La foto de la unidad. Al conocerse los resultados con una tendencia irreversible, el senador nacional del PRO, Luis Juez, el jefe del bloque de la UCR en la Cámara baja, Mario Negri, y el diputado nacional de Evolución radical, Rodrigo De Loredo –ambos con pretensiones de disputar la Gobernación– subieron al escenario para capitalizar el resultado. Una carrera en la que se anotan también Gustavo Santos, por parte de Macri, y Laura Rodríguez Machado, cercana a Bullrich.

Km 0. El PRO ganó por primera vez allí en 2014, en lo que significó –hacia dentro de las filas de la coalición opositora– el “kilómetro 0” de una oleada de victorias que comenzó a teñir el mapa argentino de amarillo y encauzó el triunfo presidencial en 2015. En JxC consideran que, al igual que en ese entonces, los resultados de Marcos Juárez pueden ser el germen de un proceso que los regrese a la Casa Rosada en 2023.

Macri. En la previa electoral, el expresidente Mauricio Macri visitó el distrito cordobés. Al conocerse los resultados, tuiteó: “Si no está roto, no lo arregles. Felicitaciones a todos los marcojuarenses por mostrarnos que el equipo es más importante que las personas. Gran victoria de Sara Majorel, JxC y reconocimiento a Pedro Dellarossa”.

Horacio Rodríguez Larreta junto a la intendenta electa Sara Majorel.
Horacio Rodríguez Larreta junto a la intendenta electa Sara Majorel.

Larreta. En las mismas horas, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien también había visitado la ciudad, comentó: “Lo tomamos como un espaldarazo al proyecto nacional”. En conversación con Cadena 3, agregó: “Ojalá haya muchas Marcos Juárez a lo largo del país”. Además, celebró en las redes sociales. “Felicitaciones Sara Majorel y Pablo Dellarossa!! Continuación asegurada para una propuesta sólida basada en el diálogo y con la convicción que dan nuestros valores. El triunfo ya se sentía en la energía que había el jueves cuando los visité allá en el KM cero del Cambio. Vamos!!”, tuiteó.

Patricia Bullrich, durante la campaña, junto a Sara Majorel y Pablo Dellarossa.
Patricia Bullrich, durante la campaña, junto a Sara Majorel y Pablo Dellarossa.

Bullrich. Otra dirigente nacional de JxC, como Patricia Bullrich, también festejó el triunfo. Tras comunicarse por videollamada con la intendenta electa y Dellarossa, la titular del PRO expresó en sus redes: “¡El #KilómetroCero del cambio sigue más firme que nunca! ¡Vamos, marcosjuarenses! ¡Vamos Juntos por el Cambio! ¡Vamos Argentina!”.

Otras reacciones. Para explicitar más la interpretación de lo que implica la elección para JxC, el vicepresidente del PRO y diputado nacional por Santa Fe, Federico Angelini lo calificó como un “gran triunfo” y reivindicó la idea de que se trata del "Km 0 hasta octubre 2023 para sacar definitivamente al populismo de la Argentina". Por su parte, el diputado Ricardo López Murphy opinó: "Colosal paliza de JxC en Marcos Juárez. Hemos dado con firmeza el primer paso del camino electoral para recuperar Argentina".