Finalmente, y pese a que el interbloque de Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto ni participar del debate, el Senado volvió a sesionar tras el atentado a la titular del cuerpo y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien se encontraba en el Congreso pero no la presidió. La orden del día estuvo abocada a un proyecto de repudio al intento de magnicidio del jueves pasado en el barrio porteño de Recoleta. Con el apoyo de sus aliados habituales, el Frente de Todos (FDT) accedió al quórum y el documento fue aprobado por unanimidad de los presentes. ¿Qué dice el texto y que manifestaron los senadores?

Repudio. “El Senado declara su más enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta Cristina Kirchner ocurrido el jueves 1° de septiembre en las puertas de su domicilio –reza el expediente aprobado–. Asimismo manifiesta su absoluta solidaridad con su familia y exige el pronto y completo esclarecimiento y la condena de los responsables de este hecho lamentable que empaña la vida en democracia. Por último, exhorta a toda la dirigencia de la población a buscar los caminos que conduzcan a la paz social”.

José Mayans. Si bien remarcó “el gesto valioso” de acercarse al Senado en la noche del atentado, jefe del interbloque del FDT se mostró indignado por la ausencia de los senadores opositores en el recinto en esta sesión especial. Incluso, lo consideró “un acto de intento de censura”, dado que si el oficialismo no conseguía el quórum no hubieran podido expresarse. “Castigan a través de la ausencia”, sostuvo. "Es la Presidenta de este cuerpo, no es cualquier persona. Así hubiese sido un diputado de la oposición nosotros hubiésemos estado acá repudiando el hecho", manifestó el formoseño.

Clara Vega. La senadora de Hay Futuro Argentina, el monobloque aliado del oficialismo, fue una de las que apoyó el documento. “Son tantas cosas las que le pasan a la Argentina que sumar un magnicidio no es lo que la mayoría de los argentinos quiere, la mayoría quiere vivir en paz", planteó. “Los outsider y los medios no han hecho un mea culpa de lo que han generado con ese discurso que les es funcional”, expresó la autora de uno de los proyectos de repudio presentados.

Alberto Weretilneck. Otro aliado es el senador de Juntos Somos Río Negro, quien también lamentó el accionar de la oposición. “Si alguien no rechaza es porque lo está validando, porque lo opuesto al rechazo es la aceptación. Esto demuestra los momentos que está viviendo argentina, los peligros que tenemos como sociedad”, sostuvo. Además, se refirió al atentado: “Hay que aprovechar este trauma que nos genera el intento de magnicidio. Después del intento de asesinato de la Vicepresidenta de la Nación empezó a correr un minutero. Y si ese minutero no es detenido, no quiero ser pesimista, agorero ni alarmista, pero podemos estar en el inicio de una etapa muy triste y muy oscura para la Argentina”.

Anabel Fernández Sagasti. La vicepresidenta de la bancada oficialista también expuso desde su banca. “Esto tiene que ser un punto de inflexión”, opinó respecto al intento de magnicidio, a partir del cual la Argentina no es la misma ni debe ser la misma". Sobre la usencia de JxC dijo que "los repudios tienen que ser sinceros y sin reservas". “Siento que hay un grupo de dirigentes que se olvidaron de para qué estamos”, apuntó. "Hace tiempo venimos advirtiendo que la violencia política va en escalada y sobre todo contra la Vicepresidenta”, planteó la mendocina, quien además aseguró que “la libertad de expresión está garantizada" pero que es necesario ser "conscientes de que propagar el odio lleva a hechos de estas características".