Qué busca la Justicia en los dispositivos electrónicos decomisados en el allanamiento del departamento de Fernández
La medida autorizada por el juez Ercolini fue pedida por los fiscales Rívolo y González en el marco de la causa por violencia de género radicada por la exprimera dama. Hace una semana que el expresidente no sale de su casa.
Hace casi una semana, cuando comenzó a trascender la posibilidad de que su expareja lo denunciara por violencia de género, como finalmente ocurrió, que sus vecinos no lo ven salir del departamento que habita en el piso 12 del edificio River View, en Puerto Madero. No obstante, esa tensa calma que rodeada a la vivienda que le presta su amigo, el exsecretario de Medios Enrique "Pepe" Albistur, se vio afectada en la noche del viernes por un allanamiento que llevó a cabo la Policía Federal.
Según fuentes cercanas a la pesquisa, que volvió a quedar en manos del juez federal Julián Ercolini, el mismo que lo investiga por el escándalo de los seguros, los policías incautaron el celular, una tableta y un pendrive de quien gobernara el país entre 2019 y 2023.
¿Cuál fue la razón? El titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 10 sospecha que Fernández continuó hostigando a Fabiola Yañez después de que la exprimera dama radicara el martes pasado su denuncia por violencia de género y el juez le prohibiera al exmandatario salir del país, además de imponerle una perimetral.
TE PODRÍA INTERESAR: Villarruel tildó de "impresentable" a Alberto Fernández y criticó al kirchnerismo por cargarse "todas sus banderas"
El allanamiento fue pedido por los fiscales Carlos Rívolo y Ramiro González, horas antes de que Ercolini dictara el secreto de sumario en la causa.
Mientras tanto, crece la expectativa por la entrevista que el exmandatario brindó al diario español El País. La nota, realizada por el periodista Martín Sivak y que dura más de una hora, marcará la estrategia de defensa del expresidente.
Horas antes del allanamiento, Fernández renunció a la presidencia del Partido Justicialista, espacio político que comenzó a liderar mientras ejercía el Poder Ejecutivo, y designó a la abogada penalista Silvina Carreira, especializada en Familia, para que lo represente en esta causa.
"Ante diversas manifestaciones periodísticas y la denuncia relacionada a cuestiones de género que son de público conocimiento, y para no manchar los honores que me merece el Partido Justicialista, tengo el deber político y moral de expresarme, aguardando que la situación se aclare", subrayó Fernández.
En un comunicado, sostuvo que "de ninguna manera" iba a dejar "que el Gobierno aproveche esta denuncia para ocultar los terribles problemas que tiene el pueblo argentino".
"Convencido que nuestra organización partidaria no convalida el silencio y creyendo prudente no intervenir en ningún proceso judicial, siempre teniendo en alto el legado de Juan Domingo Perón y Eva Perón, con mucho dolor he decidido renunciar a la presidencia del Partido Justicialista Nacional", agregó.
La presunta agresión física del exjefe del Estado a Yañez salió a la luz en medio de la investigación de la causa Seguros.
En este marco, la Justicia secuestró y peritó el celular de su exsecretaria María Cantero, a quien Yañez le había enviado fotos suyas con golpes en su cuerpo y capturas de pantalla de sus diálogos con su entonces marido en los que lo acusaba de haberla golpeado en reiteradas oportunidades.
Dos de esas fotos, en las que la también periodista aparece con impactantes hematomas en los ojos y en el brazo, así como algunas de esas conversaciones que mantuvo con Fernández salieron a la luz el jueves, publicadas por Infobae.