En pleno proceso de reacondicionamiento en la Cancillería, el flamante titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, desplazó a varios laderos de la extitular Diana Mondino. A menos de dos días de haber asumido el cargo, el funcionario despidió a varios laderos que formaban parte del riñón de la economista expulsada luego de votar a favor de Cuba y contra el embargo de Estados Unidos sobre la isla en la ONU. 

En las últimas horas, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima, el jefe de gabinete del ministerio en cuestión, Caspar Sprüngli, y los subsecretarios Ramiro Velloso y Gabriel Martínez, fueron removidos de sus puestos como parte del desembarco del exembajador estadounidense. 

A estos nombres se les pueden sumar los de la encargada del área Malvinas, Paola Di Chiaro, y el titular de la Coordinación y Planificación, Ernesto Gaspari. Además, Werthein desplazaría a los subsecretarios Mariano Vergara, de Asuntos Latinoamericanos, y Marcía Levaggi, de Política Exterior. Se espera que el único que permanezca sea Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización, persona de confianza del Vaticano y de Santiago Caputo y Karina Milei en Casa Rosada. 

TE PODRÍA INTERESAR: Milei celebró el triunfo republicano en EEUU: "Donald Trump, felicitaciones por tu formidable victoria electoral"

El nuevo funcionario libertario se había reunido con el Presidente en la Quinta de Olivos horas antes de su asunción para dialogar sobre la gran cantidad de objetivos que tiene por delante, en el marco del desafío central de alinear la política internacional a los intereses del Ejecutivo nacional.

Su cargada agenda incluye -como primera parada internacional- la presencia de Javier Milei en la reunión del G20 en Brasil, y seguirá con la visita del mandatario francés Emmanuel Macron, y la también posible llegada a Buenos Aires de la premier italiana, Giorgia Meloni. Uno de los puntos claves será la gira del líder libertario a China para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La prioridad del recién llegado a la Cancillería es mantener en los mejores términos las relaciones con Estados Unidos - que eligió a Donald Trump como nuevo mandatario -, Israel y la Unión Europea.

Este miércoles, como primera acción puertas afuera desde el nombramiento, Werthein y Milei felicitaron al presidente electo Donald Trump, quien se consagró en los comicios del país norteamericano y volverá a la Casa Blanca en 2025. Argentina debe definir quién será el nuevo embajador en Washington en lugar del flamante ministro.