Este lunes, Gerardo Werthein juró como nuevo canciller a las 18:30 en la Casa Rosada tras la turbulenta salida de Diana Mondino luego de su voto en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba. El flamante líder del ministerio de Relaciones Exteriores dio sus primeros pasos pocas horas antes de su nombramiento formal y le pidió la renuncia a los secretarios y subsecretarios de la cartera, en línea con la reestructuración que pretende el Gobierno.

El nuevo funcionario libertario se había reunido en las últimas horas con el Presidente en la Quinta de Olivos, para dialogar sobre la gran cantidad de objetivos que tiene por delante, en el marco del desafío central de alinear la política internacional a los intereses del Ejecutivo nacional.

Su cargada agenda incluye -como primera parada internacional- la presencia de Javier Milei en la reunión del G20 en Brasil, y seguirá con la visita del mandatario francés Emmanuel Macron, y la también posible llegada a Buenos Aires de la premier italiana, Giorgia Meloni. Uno de los puntos claves será la gira del líder libertario a China para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La prioridad del recién llegado a la Cancillería es mantener en los mejores términos las relaciones con Estados Unidos -que este martes culmina las elecciones que disputan Doland Trump y Kamala Harris por la sucesión de Joe Biden-, Israel y la Unión Europea.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei justificó la salida de Mondino y adelantó que "todos los responsables" del voto a favor de Cuba "van a ser echados"

Ya antes de su firma y el abrazo con Milei que se concretó durante un acto oficial que duró apenas siete minutos, se sabía que el exembajador estadounidense desembarcaría con una reestructuración de la Cancillería bajo el brazo. Por ello, lo primero que hizo internamente -incluso antes de estampar su rúbrica frente al mandatario- fue revisar cargos para acomodar el equipo a los ideales libertarios que priman en la administración nacional.

Según trascendió, habrá una purga y una regionalización de embajadas, lo que implicaría cierres de sedes diplomáticas en el mundo, en el ya sabido contexto de recortes de los gastos del Estado.

En materia exterior, la visita de Macron y la participación en el G20 este mes figuran entre los compromisos más urgentes, además de tener que tomar cartas en la gestión de un futuro acuerdo entre el Mercosur y la UE y la coordinación con Washington tras los comicios presidenciales y la asunción de quien sea elegido en enero próximo. 

Será necesario que el funcionario designado equilibre estos deseos de Milei con una estrategia inteligente con China, que el Jefe de Estado visitará a inicios del 2025 como parte de su participación en el encuentro de la CELAC.

Werthein, quien nació el 3 de diciembre de 1955 en la Ciudad de Buenos Aires, es médico veterinario y padre de tres hijos: Gregorio, Anabella y Sara. Fue miembro de una sociedad familiar propietaria de un importante holding de empresas con participación en diversos rubros, como la agroindustria, alimentos y bebidas, desarrollos inmobiliarios, salud, seguros, tecnología y media tech.

Se desempeña como presidente honorario del Comité Olímpico Argentino (COA) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Olympic Broadcasting Services (OBS). Como diplomático en Estados Unidos tiene un estrecho lazo con el establishment norteamericano y ha acompañado a Milei en varias ocasiones durante sus viajes a esa nación.