A menos de dos días del viaje de Javier Milei a Italia para participar de la Cumbre del G7, la canciller Diana Mondino fue dada de baja de la comitiva que acompañará al mandatario. El jefe de Estado viajará con su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a quien la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto debió cederle en las últimas horas un área clave: la ex Fundación Exportar.

Según fuentes del Gobierno citadas por la agencia Noticias Argentinas, fue el propio mandatario quien decidió no contar con su presencia, debido al limitado cupo de acreditaciones para la reunión a la que fue invitado por la presidenta del Consejo de Ministros del país europeo, Giorgia Meloni.

Además de ser desplazada de la delegación que partirá el miércoles a la madrugada rubo a Roma, Mondino perdió el control de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, que desde este lunes se encuentra bajo la órbita de la hermana del mandatario.

TE PODRÍA INTERESAR: Kicillof viajará al Vaticano para tener una audiencia privada con el papa Francisco este jueves 

Sobre el motivo del traspaso de esta área, establecido en el decreto 511/24 publicado en el Boletín Oficial, Manuel Adorni sostuvo este lunes en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada que "va a ser más eficiente dependiendo directamente de Presidencia de la Nación o de secretaría General".

"Además, también entiendo que de allí va a depender todo lo que refiera a marca país y vender a Argentina al mundo, empezar a armar una vidriera de lo que es Argentina y de lo que puede dar al mundo", subrayó el portavoz.

En cuanto al viaje de la delegación oficial a Italia, el Presidente tiene previsto volar el 12 de junio a Borgo Egnazia junto a su hermana, con quien dará el presente en el evento internacional que tendrá lugar del jueves 13 al sábado 15.

La intención es retornar al país para las fechas patrias del 17 y 20 de este mes, cuando se conmemoran el paso a la inmortalidad de los generales Don Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano, respectivamente. Luego regresará a Europa, en donde el 21 visitará la ciudad española de Madrid y el 22, la alemana de Hamburgo.

Por su parte, Mondino participará junto a su par de Defensa, Luis Petri, de la Cumbre de Paz que se llevará cabo este sábado 15 y domingo 16 en Burgenstock, Suiza, y que encabezará el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. En tanto, el martes 18 se trasladará a Nueva York para asistir a la reunión del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).