Con el conflicto entre Argentina y España aún caliente, la canciller Diana Mondino asistirá este martes al Senado de la Nación para exponer sobre los lineamientos de la política exterior del Gobierno de La Libertad Avanza.

La presentación tendrá lugar en el ámbito de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, presidida por el senador oficialista Francisco Paoltroni, en el marco de una reunión convocada para las 16 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo y que también se podrá seguir a través del canal de YouTube de la Cámara alta.

Antes de su visita programada para este martes, la funcionaria había acudido a fines de marzo al Senado con el objetivo de destrabar personalmente el pliego del ahora embajador argentino en el Estado de Israel, Axel Wahnish.

TE PODRÍA INTERESAR: El paso a paso de la nueva gira de Milei, que incluye la cuarta visita a EEUU y la asistencia a la reasunción de Bukele 

En esta oportunidad, el encuentro estará atravesado por la tensión con el Gobierno español, luego de los fuertes cruces entre el presidente Javier Milei y su par español, Pedro Sánchez, cuya reacción fue calificada por Mondino como "exorbitante".

Luego de que el mandatario argentino acusara a la esposa del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Begoña Gómez, de corrupta, la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, fue llamada a consulta y retirada del país.

"Puede haber habido algún error de un lado, no acuerdo, pero puede haber. Pero del otro lado la reacción fue tan desproporcionada que sorprende", sostuvo la canciller durante su participación en el programa de televisión La Noche de Mirtha Legrand

En sintonía con la postura oficial, consideró que se trató de "un conflicto personal" entre los dos mandatarios, y acusó al Sánchez de catalogarlo como una cuestión de diplomática. Al respecto, señaló que "asociar una Estado a una persona no es habitual"

A su vez, calificó de "amorosa" a la embajadora española retirada de la Argentina a raíz del conflicto el país ibérico, y aseguró que la administración libertaria trabajó con "la mayor cortesía, altura y diplomacia para decir que es un problema con la persona y no con el Estado".

Previamente, durante su disertación en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Mondino había subrayado: "Es una cuestión que me sorprendió, porque era un comentario en donde no se nombra a nadie en particular. No fue un agravio a España, ni siquiera un agravio a una persona. Pero cada uno interpreta lo que quiere".