Este lunes 10 de junio se cumplen seis meses de la llegada de Javier Milei a la Presidencia: medio año intenso en el que el mandatario logró conservar una imagen positiva alta entre el electorado, pero no así sancionar su primera ley, que se hace esperar en medio de negociaciones con la oposición en el Congreso.

Según un sondeo de la consultora Opina Argentina realizado entre el 3 y el 5 de junio y del que participaron 1.720 personas de manera online, la imagen del jefe de Estado se mantuvo estable y la positiva cayó solo un punto respecto de abril, ubicándose en 52%, mientras que la negativa se situó en 48%.

En tanto, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, mantiene un 53% y un 45%, respectivamente; seguida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (con 52% y 47%) y el ministro de Economía, Luis Caputo (donde la ecuación se invierte a 42% y 55%).

TE PODRÍA INTERESAR: Con dos videos institucionales, se reactivaron las cuentas de la TV Pública y Radio Nacional en redes 

En cuanto al nivel de apoyo al Gobierno, el relevamiento arrojó que midió alrededor de un 46%, mientras que un 40% de los encuestados se identificó con la oposición y un 14% que no eligió ninguna de las opciones.

Pese a este apoyo popular y a las redes que tejió con otros partidos políticos -sobre todo con el PRO-, la administración de La Libertad Avanza aún no logró conquistar por completo la arena legislativa, en donde cuenta con apenas 38 diputados y siete senadores. Es en este ámbito en el que se topó con trabas para la aprobación de sus proyectos.

En este marco, el oficialismo aún lucha por la sanción de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el llamado paquete fiscal, para lo cual necesita el apoyo de bloques aliados, con los que busca destrabar las negociaciones de cara a la sesión especial convocada para este miércoles 12 a las 10 en el Senado.

Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, remarcó este lunes que el Parlamento "no ha aprobado ninguna ley a este Gobierno", pero destacó que en este primer semestre de gestión "aún así, los resultados han sido excelentes y absolutamente extraordinarios cuando uno lo contrasta con la burocracia y el esquema político que rige en la Argentina".

"Después de seis meses, el presidente Milei, su Gabinete, su equipo de trabajo, hicimos lo que pudimos con las herramientas que tenemos", subrayó el funcionario en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada y agregó: "Resta encarar las reformas estructurales que ya requieren la aprobación del Congreso, como es por ejemplo la modernización laboral o el régimen para las grandes inversiones que está incluido en la Ley Bases".

Mientras tanto, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía que busca modificar, sustituir y derogar más de 100 leyes o decretos, fue rechazado en el Senado con 42 votos negativos, 25 positivos y cuatro abstenciones, y permanece congelado por orden del oficialismo, pero en vigencia, ya que para su derogación requiere el rechazo de las dos Cámaras.

Sin embargo, desde el círculo íntimo del Presidente confían en que "todo va a cambiar el en 2025 después de las elecciones" de medio término, que permitirán renovar parcialmente las bancas en el Congreso y donde apunta sus cañones Milei par poder hacer pie con sus planes también en el Poder Legislativo el resto de su mandato.