El conflicto que se mantiene en Misiones por una protesta policial frente al Comando Radioeléctrico de Posadas en reclamo de un aumento salarial comenzó a mermar este domingo con el retiro de la Infantería y el inicio de negociaciones, mientras la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional avanzaban en la zona.

El jefe de Policía de Misiones, comisario general Sandro Martínez, inició gestiones de último momento para intentar acercar posiciones y destrabar la disputa desatada el pasado viernes a la madrugada.

En este sentido, se indicó que hubo avances en las tratativas entre los voceros de los manifestantes -los retirados Ramón Amarilla y Germán Palavecino-, que exigen un incremento salarial superior al 100%, y las autoridades policiales.

TE PODRÍA INTERESAR: Escándalo de los comedores: el Gobierno denunciará más sitios "fantasma" y buscará probar que existió un "modus operandi" de extorsión

En tanto, un comisario de apellido Gentili fue designado como "negociador" por el comité de crisis conformado con intervención del ministerio de Seguridad de la Nación.

Según Palavecino, "hay un principio de acuerdo", motivo por el cual se retiró la Infantería, y destacó: "El diálogo se ha reinstaurado. Le demostramos al jefe que la seccional está funcionando normalmente. Por favor no generemos conflictos ni peleas". Además, indicó que, como parte del acuerdo, el jefe de la Policía solicitó la devolución de los móviles tomados para la protesta.

El periodista y director de Misiones Online, Marcelo Almada, detalló que durante la mañana de este domingo "hubo un operativo de las fuerzas federales" que consistió en "generar un cordón que hizo deponer de la actitud a quienes participaban de esta revuelta policial en términos de mantener cortada la avenida".

Al respecto, reveló que "se habla de que es inminente la posibilidad de que vuelvan cada uno a sus lugares" para continuar con la negociación el lunes. A su vez, señaló que "hay varias causas penales que se han iniciado porque varios de los policías que iniciaron esta revuelta se llevaron bienes del Estado".

"Lo que están pidiendo ahora los negociadores es deponer la actitud de la revuelta, continuar con el reclamo salarial por un lado, y por el otro lado lo que piden, que es lo más difícil, que la causa judicial que los involucra por el daño o el hurto de propiedades del Estado, quede sin efecto", detalló.

Pese a los avances, advirtió que "la situación en general es de una tensión producto de la crisis y del ajuste que se vive en todo el país", y remarcó que "la semana pasada" el Ejecutivo provincial "otorgó un aumento salarial que algunos sectores de la policía concretamente no están de acuerdo, y muchos docentes tampoco". 

"La provincia otorgó un 15% y además es el tercer aumento que da en el año, el Gobierno viene diciendo que va a hacer lo que puede, el reclamo fue de más del 100%, y ahí hay una diferencia enorme", puntualizó.