Luego de un mes y medio de trabajo en la Comisión de Hacienda y Presupuesto y 15 horas de sesión, finalmente el Frente de Todos pudo avanzar con la aprobación del Presupuesto 2021 en Diputados. El proyecto estima un crecimiento del 5,5%, un déficit del 4,4%, una inflación del 29% y un dólar $102,40.

La "Ley de Leyes" tiene una fuerte apuesta a la obra pública como el motor de la reactivación económica para el año que viene, al tiempo que establece un recorte de los subsidios y un alza en las tarifas de los servicios públicos.

Presupuesto 2021: con la abstención de Cambiemos, el gobierno le dio media sanción en Diputados

Con las concesiones a los gobernadores en materia de subsidios al transporte, entre otras concesiones, el oficialismo selló el respaldo de los bloques Federal y de Unidad y Equidad para el Desarrollo y se aseguró los votos necesarios para su aprobación en la Cámara baja. En total se introdujeron más de 40 cambios que demoraron la salida del dictamen en varias ocasiones.

Desde Juntos por el Cambio habían anticipado que no rechazarán el Presupuesto y se abstendrán. Si bien el gobierno aspiraba a lograr un respaldo de la principal bancada opositora, evitar un voto negativo es una señal para mostrar respaldo en el programa económico de cara a las negociaciones con el FMI. El organismo tiene previsto que el 10 de noviembre comience su segunda visita al país para discutir un primer borrador de acuerdo.

La sesión se estima, de todas maneras, se extendió hasta la madrugada y tuvo como novedad una mayor presencialidad de diputados en el recinto. En el último acuerdo entre los bloques, se prorrogó el protocolo para sesiones mixtas hasta el 30 de noviembre pero se acordó que, en temas sensibles, los legisladores del distrito puedan estar en el hemiciclo, para lo cual hubo que adaptar la disposición de las pantallas.

El gobierno aspira, a su vez, a que la aprobación del Presupuesto 2021 en Diputados sirva como un gesto a los mercados de una senda de normalización económica. En la jornada de ayer, para contener la suba del dólar y reducir la brecha, el gobierno licitó más de $250.000 millones y colocó un nuevo bono dólar linked por 1.600 millones de dólares.

De este modo, el Palacio de Hacienda se propuso absorber los pesos en el mercado y frenar la escalada del blue. Sin embargo, el déficit y su financiamiento con la toma de más deuda y la emisión monetaria prevista para el año próximo son un aspecto que presenta inquietudes en el FMI y entre las empresas, que reclaman un plan de austeridad fiscal más contundente.