El nuevo bono linked recaudó U$S 1660 millones y contuvo al blue (pero cayeron la Bolsa y las reservas)

El Ministerio de Economía celebra una baja consolidada del tipo de cambio informal, pese a que volvieron a subir los dólares financieros y el Banco Central perdió más de U$S 1200 millones de reservas en octubre.
El Canciller - Comentarios

Mientras el Gobierno nacional celebra los resultados de la licitación de un conjunto de instrumentos financieros claves para contener la brecha cambiaria, entre los que se encuentra un bono en pesos atado al precio del dólar oficial que captó $ 254.671 millones y recaudó U$S 1660 millones, la cotización del blue reflejó este martes una de las caídas nominales más pronunciadas desde mayo, acumuló un descenso de $14 desde el lunes y quedó estacionado en los $181.

La administración de Alberto Fernández decidió jugar a fondo en el comienzo de esta semana para desmitificar cualquier posibilidad de devaluación del peso mientras el ministro de Economía busca desarticular la presión sobre las monedas financieras con la subasta de títulos. En el cierre de la jornada, el tipo de cambio mayorista sumaba 4 centavos, hasta los $78,30, por lo que la brecha con la divisa que opera en el mercado negro era de 131%.

Te recomendamos leer

El objetivo de secar la plaza cambiaria, que había surtido efecto en el inicio de la semana también para los dólares contado con liquidación y MEP, no logró mantener el poder de fuego y revirtió este martes la tendencia, dado que ambos operaron al alza, con subas del 2% (cierres en $168,47 y $158,74, respectivamente). En tanto, la divisa para ahorro, con el recargo de impuestos del 65%, cotizó a $138,40, casi sin cambios respecto al lunes.

La mala noticia para las arcas estatales fue una nueva -y fuerte- pérdida en las reservas netas del Banco Central. Según operadores del mercado, este martes disminuyeron en U$S 80 millones: sumados al drenaje de U$S 239 millones del lunes, acumularon una caída de U$S 319 millones en dos días.

El desplome en octubre está estimado en más de $1200 millones, pese a que el titular de la cartera económica aseguró, a fines de la semana pasada, que el nivel es “robusto” y no le genera preocupación ya que la supervivencia de las mismas está “garantizada”.

En la previa de una jornada dinámica en la City porteña, el Presidente salió a manifestarle todo su apoyo a Guzmán, de quien afirmó que tiene “una capacidad y una integridad moral única“. En diálogo con Radio Metro, Fernández además consideró que la brecha cambiaria se genera “porque también hay operadores que mueven el contado con liquidación y, como hay que resolverlo, Martín tiene que tomar el control de la situación”.

La atención del público inversor estuvo hoy en la licitación del conjunto de instrumentos que otorgan tasas de rendimientos “acordes a las políticas de deuda”. El Ministerio de Economía licitó hoy un bono a 18 meses atado a la cotización del dólar oficial y reabrió cuatro títulos. Con el bono linked buscaba conseguir U$S 1000 millones, pero los rendimientos superaron las expectativas de los mercados y del propio gobierno, que sonrió con la recuadación de U$S 1.660 millones. El objetivo es que los pesos sobrantes se distribuyan en instrumentos financieros y no en valores alternativos al dólar.

Según detalló el Palacio de la Hacienda, los participantes podían ofertar por la reapertura de Letras del Tesoro en pesos ajustadas por CER a descuento, con vencimiento el 4 de diciembre próximo;
la reapertura de Letras del Tesoro Nacional en pesos a descuento, con vencimiento 30 de diciembre próximo; la reapertura del Bono del Tesoro Nacional en pesos ajustado por CER 1,10% con vencimiento 17 de abril de 2021; la reapertura del Bono del Tesoro Nacional en pesos tasa Badlar privada más 100 puntos vencimiento 2021; y el nuevo bono del Tesoro Nacional vinculado al dólar estadounidense con vencimiento 29 de abril de 2022.

Te recomendamos leer

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sufrió esta tarde una fuerte baja en sus acciones líderes, mientras los ADRs registraban caídas que rozaban el 8%. El índice S&P Merval experimentaba una disminución de 5,8% y se ubicaba así en 46.708 unidades.

En tanto, los títulos que cotizan en Wall Street operaban con números en rojo generalizados, cuyo peor resultado fue para YPF y Corporación América con 8%, seguido por Telecom Argentina y BBVA con 6,1%. Este desplome ocurre luego de que Cristina Kirchner convocara a un gran acuerdo político, económico y social para terminar con la economía bimonetaria en el país.