La modificación introducida en el Presupuesto -que ya cuenta con media sanción en Diputados- faculta al presidente Alberto Fernández, a instrumentar la reglamentación y los beneficios por decreto y otorgar el régimen de territorio aduanero especial y zona franca con todos sus alcances y beneficios a la provincia.

Además, en las negociaciones se incorporó un paquete de obras por más de 10 mil millones de pesos para desarrollar en la provincia, en casi todos los municipios, durante el año próximo. Se incluyen obras de infraestructura vial, principalmente rutas, redes de agua potable, obras de infraestructura eléctrica, redes y tendidos, tres plantas fotovoltaicas y viviendas, entre otras.

La inclusión de los artículos para las modificaciones en el régimen tributario había comenzado con gestiones del titular de la Cámara baja, Sergio Massa, durante su visita a la provincia en octubre pasado junto al ministro de Transporte, Mario Meoni.

En esa ocasión, el tigrense se mostró a favor de un área aduanera especial en la zona: “Vamos a trabajar para poner a Misiones en situación competitiva. Si hay algo que demostró la pandemia y los cierres de fronteras es que la economía misionera cuando tiene igualdad de condiciones es muy potente”.

Y agregó: “Queremos igualar a Misiones en las condiciones de competitividad”, en referencia al sistema tributario que tienen Brasil y Paraguay.

La provincia "es es el brazo fuerte de la Argentina que ingresa a Brasil y Paraguay y pone al país, de cara al continente”. Por ello, consideró que “ante las 35 zonas francas que tiene Brasil, tenemos que repensar y darle un diseño de desarrollo tributario a Misiones para que de esa manera no sean víctimas de la competencia desleal de otros países”.

Desde ese momento, el presidente de Diputados comenzó las gestiones articuladas con el gobernador y los diputados misioneros para lograr su incorporación en el Presupuesto 2021, algo que lograron el miércoles pasado cuando la Cámara baja le dio media sanción al proyecto con las modificaciones incluidas.