Pese a la protestas previstas para este miércoles en el centro porteño, el flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, asistirá a la Cámara de Diputados para defender la ley de promoción a la agroindustria, una de las cuatro espadas de Sergio Massa que servirán para aumentar el ingreso de divisas. 

La presencia de Bahillo muestra no sólo el interés del Gobierno en proveer beneficios a sectores estratégicos como el agropecuario, sino que también demuestra continuidad en el marco de un contexto con muchos cambios e incertidumbre.

Anteriormente, Julián Domínguez había asegurado en el Congreso que la ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial consistía en una propuesta "que trabajó el sector privado, en acuerdo con el público” y aseguró estar convencido que "es el mejor instrumento para asumir un proceso de promoción de nuevas inversiones, de industrialización de la ruralidad y de generación de empleo para dar respuesta al principal interrogante que reclama el productor: reglas de previsibilidad”. 

Bahillo va al Congreso a defender la Ley de Agroindustria

Claves sobre este proyecto de Ley

• Contexto: actualmente varios sectores de la coalición oficialista agreden discursivamente al campo responsabilizándolo de la crisis social y económica que atraviesa el país. En ese marco, se podría sancionar una Ley que otorga beneficios a productores y exportadores agropecuarios, incentivándolos a futuro a liquidar los granos. No obstante, esto no tendría beneficios en el corto plazo, de modo que no influiría en la resolución del conflicto actual que el Gobierno mantiene con los ruralistas que se niegan a liquidar toneladas de granos, aunque ayudaría a prevenir esta clase de inconvenientes a futuro. 

 Objetivo: la iniciativa busca aumentar la generación de divisas para la nación. En ese marco, se proponen incentivos concretos para incrementar la exportación agropecuaria, como la reducción del tiempo de devolución del IVA, la armonización de débitos fiscales y rebajas impositivas para estimular la producción sustentable con semillas y fertilizantes.

 La postura del Gobierno: desde la Casa Rosada verían con agrado la aprobación de esta norma. Esta iniciativa, junto a otras que promueven la producción automotriz, la bio y nanotecnología, y la construcción, son pilares fundamentales para "poner a la Argentina de pie" en un sendero de crecimiento económico sostenido.

• La postura de la oposición: en Juntos por el Cambio creen que los incentivos no están mal articulados, pero exigen mayor precisión sobre la autoridad de aplicación que se encargará de seleccionar los proyectos favorecidos y también solicitan criterios más rigurosos para definir los requisitos de los beneficiarios de la ley. A su vez, hay algunos legisladores que no descartan la posibilidad de exigir una reducción de las retenciones al campo para garantizar un apoyo concreto y masivo a este proyecto.