Horas antes de su reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto defendió este lunes el nuevo proyecto Ómnibus, llamado oficialmente "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", y remarcó: "Me parece necesario y conveniente que el Gobierno tenga la ley".

En declaraciones a radio Mitre, el presidente del bloque Hacemos Coalición Federal en la Cámara baja señaló también la importancia de que "los gobernadores tengan la previsibilidad fiscal a través del acuerdo financiero con las provincias" y sostuvo que "esto está contenido hoy en la propuesta" del Ejecutivo nacional, que debió reformular su "Ley Bases" después del duro revés en Diputados y fuertes entredichos con mandatarios provinciales de distinto signo político.

En este sentido, Pichetto puntualizó que, pese a estar más acotado respecto del original, el nuevo proyecto de la Ley Ómnibus "encierra un conjunto de temas muy importantes para el Gobierno, entre ellos, la materia fiscal que va a incorporar al debate". 

TE PODRÍA INTERESAR: Rosario, inflación y "no" al DNU: la agenda del Gobierno se puso tensa y la conversación se mudó de Instagram a X 

"Me parece que hay un marco totalmente distinto, hay abierto un diálogo con los gobernadores", destacó el legislador, a la vez que opinó que "si el Presidente también traduce un mensaje más razonable con el Congreso va a tener el aval, va a tener el respaldo". 

Para el diputado opositor dialoguista, Javier Milei "necesita y debe tener lo que han tenido todos los gobiernos, que son los instrumentos de la gobernabilidad" y aseguró que, desde su lugar, está "tratando de colaborar" con su gestión aunque remarcó que el jefe de Estado "a veces no se deja ayudar". 

Asimismo, recordó que en el marco del tratamiento del paquete originalmente girado al Congreso, abordado en sesiones extraordinarias, se mostró a favor en su votación porque consideraba que "el Gobierno y el Presidente debía contar con esos instrumentos para poder gobernar".

Sobre el encuentro que mantendrá este lunes con Francos, al que calificó como "importante", detalló que "es la continuidad de una tarea que el Ministro viene haciendo con los distintos bloques" y resaltó sobre el alfil libertario que "es un hombre formado, que indudablemente entiende y comprende cómo funciona la política institucional y las relaciones con el Congreso nacional".

En cuando al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que fue rechazado el pasado jueves en el Senado y que ahora Diputados deberá definir si ratifica su vigencia o lo deja sin efecto, Pichetto adelantó: "Vamos a analizar todo con mucho detenimiento, tampoco vamos a descalzar al Gobierno de un instrumento que tiene y que de no tenerlo no tendría nada". 

En este marco, consideró que "primero hay que votar la Ley Bases, esta ley más chica, más razonable", que el Gobierno entendió que "aún sigue siendo importante y grande, pero es la mitad de lo que era la famosa Ley Ómnibus".