Luego de que las autoridades del Congreso acordaran un aumento del 30% para diputados y senadores, una medida que generó una fuerte polémica, el diputado Miguel Ángel Pichetto defendió la decisión, a la cual consideró "razonable". Ante los cuestionamientos al incremento en las dietas legislativas, el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal disparó: "¿Querés que seamos Uganda?".

Pese a las críticas, el exsenador aseguró que había "un notorio atraso en el Poder Legislativo". y respaldó públicamente la decisión, que lleva la firma de la vicepresidenta Victoria Villarruel, a cargo del Senado, y del titular de la Cámara baja, Martín Menem. 

Sin embargo, ante una serie de repreguntas y planteos del periodista Jonatan Viale durante una entrevista en TN, Pichetto subió el tono de su defensa y subrayó: "¿Vos creés, como algunos colegas tuyos, que el Congreso es muy malo?"

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno prorrogó un artículo de la ley de financiamiento docente y enviará fondos a las provincias

"El Congreso ha dado muestras de alto respeto por la figura del Presidente, no hubo un grito, una agresión. Lo hemos escuchado incluso hasta los agravios", continuó. 

Por otra parte, el dirigente rionegrino retrucó ante los cuestionamientos, en medio de la delicada condición económica y social que viven muchos argentinos: "¿Sabés qué sería bueno en la Argentina? Que te preocuparas mucho para ver cuánto gana un gerente de la AFIP, un gerente del Banco Nación, un director". 

"¿Cuánto gana un juez de primera instancia? ¿Cuánto un camarista?", enfatizó Pichetto, poniendo bajo la lupa el nivel de ingresos de otros integrantes de la administración pública. No obstante, al ser consultado acerca del salario que perciben los funcionarios, aclaró: "Yo no soy botón". 

Siguiendo la misma línea, increpó al periodista por la insistencia de la pregunta: "Me niego a hablar de este tema. Te mandó el diputado (José Luis) Espert lo que cobra. Son 2.200.000 pesosEs razonable en términos de una responsabilidad pública institucional". 

En las últimas horas, se dispuso una recomposición del 16% para enero y de un 12% para febrero en las dietas de los 329 legisladores, en sintonía con la paritaria del personal del Congreso de la Nación acordada con el gremio Asociación del Personal Legislativo (APL). Así, los recibos de los miembros de ambas Cámaras fueron en alza y un diputado nacional pasó de cobrar $1.567.000 en enero a $1.984.000 en febrero. 

Asimismo, la Presidencia de la Cámara de Diputados informó el miércoles que se redujo la emisión mensual de pasajes aéreos por legislador, lo que señaló que traerá aparejado un ahorro de alrededor de USD 2,3 millones. 

En el sendero de austeridad y reducción del gasto que pregona La Libertad Avanza desde su llegada al poder, la entidad comandada por Menem comunicó que quedarán de inmediato suspendidos el pago del contrato de acceso a Salones VIP en aeropuertos y la posibilidad para diputados con mandato cumplido de utilizar pasajes emitidos a su nombre.