La candidata a la Presidencia de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, criticó al Gobierno por el ingreso al bloque de países emergentes BRICS -Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica- y recordó que el país tiene “una herida abierta profunda” con Irán, otra de las seis naciones que fueron aceptadas el jueves como nuevos miembros de la alianza económica y comercial: "Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en las BRICS".

Los líderes de BRICS acordaron horas antes el ingreso de Argentina a "un bloque que actualmente representa el 24% producto bruto interno global, el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios”, según anunció esta mañana el presidente Alberto Fernández.

Bullrich se opuso rotundamente a ese acuerdo: “Quiero dejar una cosa muy clara, hemos expuesto nuestra posición contraria al ingreso a BRICS. Hace unos minutos, el Presidente de la Nación, que está en una situación de enorme debilidad y sin poder ejercer su cargo de mandatario, acaba de comprometer a la Argentina a la entrada a los BRICS, mientras se desarrolla la invasión a Ucrania".

Además, la aspirante presidencial remarcó su oposición de la entrada del país al bloque "junto al ingreso con Irán, país con el que Argentina tiene una herida abierta y profunda por los ataques terroristas antisemitas en nuestro territorio”.

Poco después de las 8, Fernández había celebrado la inclusión nacional al grupo: "Nos hemos incorporado a la alianza de los países más importantes de las economías emergentes”. Junto con Argentina, se sumaron como nuevos integrantes Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.

Ante el aplauso de los concurrentes al evento tras manifestarse contra el acuerdo, Bullrich continuó su exposición con cruces al Gobierno por la situación social y económica; y presentó una serie de puntos centrales de su potencial agenda si es elegida como Presidenta, a iniciar “el mismo 10 de diciembre”.

“Caos, desorden, una sociedad sin ley. Una ausencia total de un Gobierno que no está. La gente está sola en las calles defendiéndose como puede. Los comerciantes perdiendo su poco capital (…). Un país que parece estar a la deriva, que se viste de crisis social, económica, pero también una profunda crisis de dirección de los jóvenes y de la gente", detalló.

La líder del PRO cuestionó ante ese escenario: "¿A dónde vamos? ¿Qué futuro tenemos? Por eso queremos plantear un precepto fundamental y estratégico para la Argentina: que frente a este caos plantearnos el orden necesario para vivir, trabajar, invertir y tener futuro”.

Para llevar a cabo sus propuestas, Bullrich consideró "que lo fundamental es crear un capitalismo de reglas, un sistema donde cada uno tenga la posibilidad de crecer”.

“No somos aventureros, no estoy acá para hacerme ni rica ni famosa, vengo de una familia con posibilidades, y dediqué mi vida a pensar la política como un modelo de austeridad. Quiero avisar que mi gobierno va a ser el más austero que recuerde la Argentina”, agregó la candidata en claro tono de campaña frente a los principales referentes empresariales del país.

En esa línea, afirmó: "El cambio profundo y verdadero no lo vamos a negociar: orden en las calles, barrios, educación, salud". Orden en la relación entre el Estado y las provincias”. Y prometió: "Vamos a generar un marco macroeconómico que le permita a la Argentina salir adelante”.

Macri respaldó la oposición de Bullrich al BRICS

El expresidente Mauricio Macri se sumó a las críticas al ingreso de la Argentina al bloque de los BRICS y destacó que "cada vez falta menos" para que Bullrich haga que el país "retome el protagonismo en el escenario internacional".

El fundador del PRO compartió el rechazo que expresó su exministra en la cumbre y, a través de sus redes sociales, afirmó: "Concuerdo. El Presidente nos compromete en uno de sus momentos de mayor debilidad a ser parte de los BRICS mientras Rusia invade Ucrania y a ingresar nada menos que con Irán".

"Pero cada vez falta menos para que con Patricia la Argentina retome el protagonismo en el escenario internacional que empezamos a construir en 2015", señaló el ex jefe de Estado.

El fuerte respaldo se da luego de que días atrás Juntos por el Cambio se viera sacudido por los guiños compartidos entre Macri y el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei

El apoyo de Larreta de cara al 22 de octubre

Justo antes de Bullrich, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se pronunció también en el encuentro del Consejo de las Américas, y lo hizo a favor de su otrora contrincante en la interna de Juntos por el Cambio rumbo a la Presidencia. La votación entre ellos terminó con un triunfo de la exministra de Seguridad con el 16% de los votos, frente a un 11% del mandatario de la Ciudad.

“En la PASO que yo competí, nuestros votantes eligieron a Patricia como nuestra candidata. Yo la apoyo, yo voy a estar al lado de ella y la voy a acompañar en todo este proceso para ganar la elección. Yo voy a poner todo lo que tengo para que seas Presidente, Patricia”, señaló Rodríguez Larreta.

El titular del Ejecutivo porteño destacó la importancia de mantener la unidad de la alianza opositora para “que Juntos por el Cambio vuelva al gobierno nacional”.

"Todo lo que hice en la Ciudad, la experiencia que junté a lo largo de todos estos años, todas mis creencias, los equipos que trabajan con nosotros, todos están a disposición para que juntos ganemos la elección”, aseguró.