Luego de unas intensas elecciones primarias que terciaron el tablero electoral, y de cara a los comicios generales del 22 de octubre que recrudecieron la campaña en medio de la tensión económica y social, representantes de las tres principales fórmulas que aspiran a llegar a la Presidencia de la Nación participarán de la vigésima edición local del Consejo de las Américas el próximo jueves 24 de agosto en el Alvear Palace Hotel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El Consejo de las Américas es una organización empresarial estadounidense que incluye a Canadá, México, el Caribe y Sudamérica, y cuyo objetivo es promover el libre comercio, la democracia y los mercados abiertos en el continente. Estos encuentros anuales suelen reunir a figuras importantes de la política y la economía.

Los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA) podrán, de esta forma, exponer sus planes de gobierno en el evento que convoca a líderes políticos y directivos de empresas para intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo económico del país y la región.

Quienes ya confirmaron su presencia son el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por UxP, Agustín Rossi; la aspirante a la presidencia por JxC, Patricia Bullrich; y el diputado y postulante a presidente por LLA, Javier Milei.

En cuanto al candidato oficialista a la Casa Rosada y actual ministro de Economía, Sergio Massa, aún se desconoce si asistirá al evento, dado que hasta el miércoles estará en Washington, en donde tiene previsto reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Gobierno estadounidense y de otros organismos.

Según informó Télam, desde el entorno de Massa aseguraron que el aspirante presidencial hará lo posible por estar presente en la edición 2023 del encuentro del Consejo de las Américas, aunque aún no saben si será de forma presencial, virtual o por medio de un mensaje grabado.

Dado que el evento del jueves reunirá a políticos, funcionarios y empresarios influyentes, se espera que los discursos de los candidatos se centren principalmente en cuestiones económicas, que van desde el control de la inflación y el pago de la deuda externa argentina, hasta los incentivos a la producción.

“No sólo es un orgullo, es un enorme desafío”, afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, en dialogó con Télam. La CAC, junto con la Americas Society, organiza el encuentro que se realiza de manera ininterrumpida desde hace 20 años.

“Como no podía ser de otra manera, la conferencia va a ser sobre el panorama económico”, remarcó Grinman y agregó: “Estamos en un momento muy particular de las elecciones. Como siempre ha sucedido en estos 20 años, reunimos a un grupo de destacados funcionarios y, en esta oportunidad, candidatos presidenciales junto a líderes del sector privado de distintos países para debatir”.

El empresario señaló además que el Consejo de las Américas es una oportunidad para mostrar el país a futuros inversores. Grinman, junto a la presidenta y CEO de AS/COA, Susan Segal, se encargarán de abrir el evento.

En tanto, la primera disertación estará a cargo de Horacio Rodríguez Larreta -quien hace una semana perdió la interna con Bulrich-, al ser el jefe de Gobierno de la Ciudad, donde se desarrollará la cumbre.

Además, habrá un panel especial sobre los 200 años de relación diplomática entre Argentina y Estados Unidos, que será llevado adelante por los respectivos embajadores, Jorge Argüello y Marc Stanley.

En tanto, por el sector empresarial estarán como disertantes el fundador, presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio; el presidente y CEO para la región del Cono Sur de Bayer, Juan Farinati; el vicepresidente de Sustentabilidad y Relaciones Exteriores de Newmont, Javier A. Velarde; y el vicepresidente de Corporate Affairs y presidente en Argentina de Mercado Libre, Juan Martín de la Serna.

Luego de una intensa y áspera campaña, en las primarias Milei fue el aspirante presidencial que más sufragios cosechó: 30,04%. En tanto, Bullrich alcanzó el 16,98%, pero su alianza sumó el 11,29% de Rodríguez Larreta para totalizar un 28,27%. Massa, por su parte, fue el segundo candidato más elegido, con un 20,41% de los votos, que su coalición completó con los de Grabois (6,86%) para hacerse de un 27,27%.

En este escenario, cada una de las tres fuerzas busca, por un lado, mantener el tercio obtenido para sus candidatos; y, por otro, sumar votantes a sus filas intentando diferenciarse de las otras dos alternativas con más posibilidades de llegar a la Casa Rosada. Este escenario los llevará el jueves a brindar sus correspondientes perspectivas de cara al futuro del país a partir del 10 de diciembre.