Las PASO generaron una profunda discusión desde su origen. En aquel entonces, el kirchnerismo impulsor de la ley celebraba las virtudes de la nueva herramienta electoral y el macrismo opositor la rechazaba enfáticamente. Hoy la situación dio un giro de 180 grados: por lo menos, en Juntos por el Cambio (JxC) se oponen de forma unánime a su eliminación. En el Frente de Todos (FDT) las posiciones son diversas. En el sector que se referencia en Cristina Fernández de Kirchner promueven mayoritariamente su derogación.

No es el caso del senador bonaerense Francisco ‘Paco’ Durañona. En conversación con El Canciller. El exintendente de San Antonio de Areco se mostró descontento por la manera en que se discute el tema en el oficialismo. “No hay una línea, cada uno dice lo que piensa; es un gravísimo error”, planteó. Para el legislador provincial, no es más que un síntoma de la falta de “unidad, estrategia y táctica” dentro de la coalición gobernante, que se traduce, a su criterio, en apenas “expresiones, tuits y poca iniciativa”.

- La gestión de Massa viene cumpliendo su objetivo de fortalecer las reservas, pero la inflación y los ingresos deprimidos siguen siendo un tema pendiente. Algunos, como Pablo Moyano, parecieran tener cada vez menos paciencia. ¿Cómo creés que deberían administrarse esas tensiones?

La tensión entre los distintos sectores es una cuestión muy compleja como para resolverla en el corto plazo. Pero sí tiene que haber ámbitos de mucho diálogo político y puertas adentro. Unidad, estrategia y táctica. Hay plena ausencia de todo eso, y ahí hay un problema. Hay falta de claridad, de definiciones; hay posiciones contradictorias a cielo abierto. Esto genera incertidumbre y profundiza esas tensiones. Es un problema que afecta en general al Frente de Todos y está relacionado con la ausencia casi absoluta de conducción. Ni siquiera hay una posición clara y unánime respecto a la situación de las PASO, imagínate si vamos a tenerla respecto a cómo se administrar esas tensiones.

- El viceministro Rubinstein, que no es necesariamente kirchnerista, planteó que hay un problema con las ganancias excesivas por parte de las grandes empresas. Algo que repite a menudo Cristina. ¿Puede ser este consenso lo que faltaba para modificar esa situación abusiva?

Sí, podría ser interesante. Pero forma parte de esta metodología que ha puesto de moda el Frente de Todos: comentar y hacer diagnósticos de la realidad que todos observamos, pero sin tomar ninguna determinación. Entonces, es posible que haya mayor apertura o predisposición a buscar consensos a partir de diferencias obvias, pero siguen siendo solo opiniones. Expresiones, tuits y poca iniciativa.

- ¿Una falta de pragmatismo?

Puede haber un principio de pragmatismo en aceptar opiniones que vienen de la diversidad del Frente de Todos, como el ejemplo que vos marcaste, pero al pueblo argentino la tolerancia y la diversidad de opiniones hoy no le sirve para nada. Lo que sirve es que seamos, más que pragmáticos, activos en impulsar políticas públicas concretas. Y eso no está sucediendo.

- Recién mencionaste la discusión por las PASO, ¿te parece un síntoma más de eso?

Sí, es uno más de estos ejemplos. No hay línea, cada uno dice lo que piensa. Hay que interpretar que aparentemente habría una mirada común de que habría que eliminarlas para el año que viene, sin tampoco mucha argumentación de porqué. A mi me parece que es un gravísimo error estar hablando así de las PASO, como también en cualquier tema. Porque demuestra debilidad, falta de unidad, absoluta ausencia de conducción e incertidumbre.

- ¿Cuál es tu opinión? ¿Deberían eliminarse?

No es el momento. No estamos en una situación donde la elección esté alejada. No estamos iniciando un período de gobierno con todo el respaldo popular como para hacer modificaciones electorales. No veo que el pueblo argentino y bonaerense esté reclamando que se eliminen. No veo que sea un buen momento para llevar esto a un debate político y legislativo.

- Hay quienes plantean que no tienen sentido, dado que hay fuerzas políticas que no muestran ni siquiera la intención de ir a internas.

Esa sí es una modificación que, en otro momento más alejado, sí puede reformularse. Porque no tiene mucha lógica que se someta a elecciones a fuerzas políticas que no dirimen candidaturas. Pero eso requiere una discusión profunda y acuerdos que hoy estamos muy alejados de la posibilidad de concretar.

"El título debería ser '¿Para qué Mauricio Macri de nuevo?'", Paco Durañona, sobre el nuevo libro del expresidente.
"El título debería ser '¿Para qué Mauricio Macri de nuevo?'", Paco Durañona, sobre el nuevo libro del expresidente.

- ¿Cómo viste todo el desbarajuste que se dio en Juntos por el Cambio a partir de las críticas de Manes a Macri?

Hay mucha incoherencia e hipocresía dentro de Juntos por el Cambio. Esto mostró la alianza que existe entre algunos sectores de los medios de comunicación con el líder, que es Mauricio Macri. Además, reveló lo que se viene sosteniendo hace tiempo, que es que durante el macrismo se utilizó como práctica habitual el espionaje y la manipulación de instituciones del Estado para perseguir opositores y amedrentar a sus propios socios.

- También hubo un abroquelamiento muy importante de todo JxC en defensa de Macri, incluso del partido al que pertenece Manes. ¿Cuál es tu lectura sobre eso?

Son temores de los distintos referentes de esa fuerza. Pero mi opinión es que, a todas luces, Facundo Manes sale totalmente fortalecido adentro de su coalición, pero principalmente afuera. La Argentina hoy está necesitando una posición disruptiva que detenga esta inercia que vivimos y Manes viene a romperla. Este es el dato más llamativo. Ha sido favorable a su perfil.

- ¿A qué te referís con “temores”? ¿Considerás que le tienen miedo a Macri dentro de JxC?

Sí, totalmente. Son temores de todo tipo. La acusación que hace Manes, avalada por otros actores muy importantes del radicalismo, trae aparejada una confirmación de que Macri maneja información que utiliza para forzar su liderazgo y sus caprichos dentro de JxC.

- ¿Vas a leer su nuevo libro, “Para qué”?

No, no… No creo que haya mucho material interesante ahí. Está claro cuál es el pensamiento y los objetivos que tiene Macri. El título debería ser “¿’Para qué’ Mauricio Macri de nuevo?”. El único objetivo que tiene con todo este accionar es forzar su posicionamiento dentro de la coalición para llegar al momento de las definiciones con la mayor capacidad de negociación posible. No lo veo interesado en ponerse el overol y laburar de Presidente otra vez.