Organizaciones sociales y del sindicalismo combativo, partidos de izquierda, la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires y seguidores del dirigente Juan Grabois se movilizaron este jueves hacia la sede del Congreso en rechazo a la Ley Ómnibus, que se debatió por segundo día consecutivo en la Cámara de Diputados, y protagonizaron incidentes con las fuerzas de seguridad, cuando la Gendarmería y la Policía Federal actuaron para impedir que cortaran la avenida Rivadavia.

"La ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) quiere reprimir y hacer de esto una dictadura", denunció ante los periodistas el diputado de la izquierda Nicolás del Caño, quien abandonó el recinto y salió a la calle mientras se producían los disturbios. "La sesión no puede continuar en estas condiciones", completó su compañera de bancada Myriam Bregman.

Cuando la situación se había calmado, y la protesta estaba limitada a la Plaza del Congreso, un grupo de diputados de Unión por la Patria y de la izquierda, integrado por Santiago Cafiero, Cecilia Moreau, Victoria Tolosa Paz, Máximo Kirchner, Christian Castillo y Romina Del Plá, entre otros, también ganó la calle para exigir a la Policía que permitiera la manifestación, en medio de empujones y forcejeos.

TE PODRÍA INTERESAR: Ley Ómnibus: con fuertes cruces, se retomó el debate en Diputados y el oficialismo espera que se apruebe el dictamen en general

Las fuerzas de seguridad se enfrentaron cuerpo a cuerpo con los manifestantes, en unos incidentes que dejaron como saldo tres detenidos y otros tantos gendarmes heridos. También algunos periodistas denunciaron haber sido agredidos. 

Cuando otra vez se tranquilizaron los ánimos pudo verse sentado en el piso al líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, al parecer afectado por los gases lacrimógenos, por lo cual debió ser atendido por una ambulancia del SAME.

Unas horas antes, una columna de esta agrupación, del Partido Obrero y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) había sido la primera en llegar y en apostarse frente al Palacio Legislativo, encabezada por dirigentes políticos, sociales y legisladores, como Néstor Pitrola, Gabriel Solano, Vanina Biasi y los mencionados Del Plá y Belliboni.

Los manifestantes llegaron a la Plaza del Congreso ocupando dos carriles de Callao, escoltados por efectivos de la Policía de la Ciudad durante todo el trayecto para evitar que la avenida se cortara en su totalidad.

Minutos más tarde arribaron a la zona manifestantes de otras agrupaciones políticas, como Izquierda Socialista y Libres del Sur, y se produjeron incidentes y escaramuzas con efectivos de la Policía porteña, que montaban en el lugar un operativo para hacer cumplir el protocolo antipiquetes.

Tras esos primeros disturbios, una persona fue detenida por "agredir a un policía", según indicaron fuentes de la fuerza de seguridad porteña a la agencia Télam.

La información fue confirmada por Solano, quien escribió en su cuenta de la red social X: "Denunciamos la detención de Matías Avalos, militante del MST, y reclamamos su inmediata libertad".

Entre los manifestantes hubo integrantes de la Juventud Radical de la Ciudad, liderados por su titular, Agustín Rambalá, quien convocó a la protesta "para repudiar el autoritarismo y la violencia de Patricia Bullrich y del presidente Javier Milei".

También militantes del partido Patria Grande y de Argentina Humana, una corriente política interna de Unión por la Patria que responde a Grabois, quien en su llamamiento a la movilización repudió la detención "de cuatro chicas que cantaban el himno", ocurrida en la noche del miércoles, y "la represión" durante una protesta llevada a cabo este jueves frente al ministerio de Desarrollo Social. 

"No van a poder hambrear al pueblo a palos. Hoy todos al Congreso para frenar la Ley Ómnibus y el DNU, para defender pacíficamente el Estado social de derecho en Argentina. La Patria no se vende", publicó en X el exprecandidato presidencial de Unión por la Patria.