Ley Ómnibus: con fuertes cruces, se retomó el debate en Diputados y el oficialismo espera que se apruebe el dictamen en general
Aunque faltan las exposiciones de más de 120 oradores y persisten algunas diferencias con la oposición "dialoguista" y los ataques de los más extremos, la expectativa del Ejecutivo es que el viernes se lleve a cabo la discusión en particular.
Con la expectativa del Ejecutivo de que finalmente la Ley Ómnibus obtenga media sanción, la Cámara de Diputados inició este jueves al mediodía el segundo día de caliente debate en el recinto, luego de que en la noche del miércoles se dispusiera un cuarto intermedio por 14 horas. El oficialismo espera que el dictamen de mayoría finalmente se apruebe esta jornada en general y el viernes en particular, según indicaron fuentes parlamentarias, pero en el interior del Parlamento las aguas seguían agitadas.
El comienzo de la nueva sesión estuvo marcado por cruces entre referentes de la oposición más dura y miembros de La Libertad Avanza y los bloques más afines, en torno a los enfrentamientos que se produjeron en las afueras del Congreso durante el primer día de debate.
El diputado nacional del PRO Damián Arabia denunció que su par de Unión por la Patria Eduardo Toniolli le "pegó una trompada" a un policía que participaba anoche del operativo de seguridad: "El agente está internado y tiene un diente menos", señaló y, sin nombrarlo, sugirió que ese legislador buscaba fueros por tener vínculos con el narcotráfico de Santa Fe.
TE PODRÍA INTERESAR: Cuáles son los artículos que fueron eliminados de la Ley Ómnibus
Tras ello, la diputada de Unión por la Patria Ceciia Moreau le reclamó a Arabia que retirara lo dicho o hiciera una denuncia a la Justicia. "No sea cobarde", disparó la legisladora, mientras el titular de la Cámara baja, Martín Menem, le pedía calma para continuar la sesión.
"A usted presidente: no todo tiene que ver con las formas y el tiempo. Usted también tiene que hacer valer el rol", le dijo Moreau al libertario. "Diputada, no me diga lo que tengo que hacer", replicó Menem, a lo que la referente de Unión por la Patria, quien conducía la Cámara baja en el Gobierno anterior, indicó: "Sí se lo digo porque lo votamos todos, a mí me lo dijeron durante años".
Mientras los gritos continuaban, Menem le apagó el micrófono, le pidió guardar las formas y solicitó no insultarse entre los legisladores, tras lo cual devolvió la palabra a Moreau.
Entre otras cuestiones de privilegio, la representante de la izquierda Myriam Bregman disparó contra "la miliquita" Patricia Bullrich por sus medidas de seguridad en las calles aledañas al Palacio Legislativo. "Están defendiendo un acto totalmente ilegal como es la intervención federal que está haciendo sobre la Ciudad de Buenos Aires y que aquí no se votó".
Más cerca de las 14, comenzaron a debatirse las cuestiones de fondo en torno al proyecto oficial, y varios diputados opositores de Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical (UCR) hicieron alusión a su rechazo a varias de las propuestas, más allá de la reducción ya anunciada. "El objetivo es avasallar el orden democrático argentino", sentenció la diputada por Buenos Aires Micaela Morán, mientras que el radical neuquino Pablo Cervi aseguró que su bloque fue "el más agraviado" por el Gobierno nacional, en el que aseguró: "No hemos encontrado respuestas".
El proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" impulsado por el Gobierno nacional ya experimentó una serie de recortes, que fueron especificados por los libertarios en la Cámara baja al comenzar el tratamiento en la víspera, en medio de acusaciones cruzadas con legisladores que denunciaron desconocer el detalle de los cambios en el texto puesto a discusión. El jueves continuaban esos reclamos, al asegurar desde Unión por la Patria que se trata de modificaciones "que todavía no tenemos sobre los escritorios".
Después de una encendida primera sesión dentro del Palacio Legislativo, y de que se registraran incidentes y detenciones en sus inmediaciones ante las manifestaciones contra la iniciativa del presidente Javier Milei, las discusiones se intensificaron en la segunda jornada, cuando resta la exposición de más de 120 oradores, según lo previsto, antes de que se pueda avanzar a la votación en general, primero, y en particular, posteriormente.
Mientras que el equipo de Milei espera que la jornada decisiva en Diputados sea este viernes, la magnitud y extensión de los temas a tratar podría hacer que el debate continúe en un cuarto encuentro.
Hasta el momento persisten diferencias entre el oficialismo y sectores de la oposición más afines al Gobierno en torno a la autorización para privatizar empresas públicas, sobre el capitulo de Seguridad y en relación al régimen de Biocombustibles, entre otros. Asimismo, aun se discutía un acuerdo sobre limitar las facultades delegadas, ya que la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal querían eliminar la emergencia en materia energética y tarifaria, y reformar la redacción del capítulo privatizador.