Minutos después del sorpresivo anuncio en conferencia de prensa del ministro de Economía, Luis Caputo, quien aseguró que el Gobierno retirará “el capítulo fiscal” de la Ley Ómnibus, que había generado enormes disensos en el Congreso con la oposición considerada “dialoguista”, la red social X se inundó con una avalancha de posteos a favor y en contra de la decisión del oficialismo, que tiene el objetivo de acelerar la aprobación de la norma.

"Sacan el ‘capítulo 5’ de la Ley Ómnibus. Derrota del Gobierno y triunfo de los que hicimos oposición frontal. Trampa. (El presidente Javier) Milei solo quiere superpoderes (facultades delegadas). Es el corazón de la ley. Más ajuste, especialmente sobre provincias. A Milei se le notan los hilos", advirtió el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez.

Por su parte, el legislador Daniel Arroyo, de la misma bancada, evaluó como "preocupante el grado de improvisación del Gobierno". "Más allá del retiro del paquete fiscal anunciado por el ministro Caputo, es invotable la delegación de facultades al Presidente, las privatizaciones de empresas estratégicas y las reformas en seguridad, entre otros artículos", recalcó el bonaerense.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno retirará el "capítulo fiscal" de la Ley Ómnibus para facilitar su aprobación

Desde la izquierda, que al igual que Unión por la Patria rechaza la totalidad del proyecto formalmente denominado  “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, se pronunció la diputada Myriam Bregman, quien, como es su costumbre en los últimos meses, apeló a la ironía. ''Quedan las facultades delegadas. Mono con navaja'', enfatizó.

Para la excandidata presidencial, el Ejecutivo solo escucha "con la oreja derecha", porque en la Ley Ómnibus "quedan las facultades delegadas" y "la reforma penal" de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que busca que el ajuste sea "con represión": "Siempre caen parados".

Es una decisión acertada del ministro Luis Caputo separar el tema que requiere una instancia más de discusión. Todos coincidimos con la necesidad de equilibrio fiscal, pero los medios para alcanzarlo tienen que ser equitativos y razonables”, consideró, a su turno, Rodrigo De Loredo, titular del bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados.

La número dos de la bancada radical, Karina Banfi, sostuvo que "una Ley de Bases debe partir del acuerdo entre la Nación y las provincias". "Celebro que el Gobierno retire un capítulo que perjudicaba las economías de las provincias y a los más humildes. Es menester que Ejecutivo, gobernadores y el Congreso trabajen juntos", indicó la legisladora. 

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, uno de los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio que con más fuerza se habían opuesto a algunos puntos de la Ley Ómnibus, sobre todo el referido a las retenciones, comentó: “Es correcto (el anuncio). Nos va a permitir trabajar juntos en equilibrar las cuentas de la Nación y las provincias, y de esa manera que este ajuste que tiene que venir en la Argentina no lo paguen ni la producción ni los que menos tienen”. 

En la misma línea, Ignacio Torres, gobernador de Chubut, también celebró la decisión del Gobierno. "Estamos a disposición para un diálogo franco con el Poder Ejecutivo nacional, y para llegar a acuerdos que reflejen sensatez y construyan a largo plazo”, subrayó.

A su vez, el titular de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López, enfatizó: "Espero que el próximo paquete fiscal que se acuerde en el Congreso incluya el régimen de Tierra del Fuego, que encarece la vida a millones consumidores de celulares y notebooks. ¡Por menos brecha digital! Cuenten con nuestro espacio para desarmar esos privilegios".