Este miércoles, el gobernador Gerardo Morales anunció el desdoblamiento de las elecciones de la provincia de Jujuy de las nacionales, en el marco de los próximos comicios que se realizarán en el 2023. También, mencionó que ese mismo día (que aún tiene una fecha indefinida) se elegirán los convencionales constituyentes que tendrán la responsabilidad de reformar la Carta Magna de la provincia norteña.

La decisión se da en un contexto donde distintos gobernadores están analizando cuáles son las estrategias electorales más convenientes para sus distritos. Tal es así que varios piensan en el desdoblamiento de elecciones, y en algunos casos también se piensa en la posibilidad de implementar la Ley de Lemas, como sucedió recientemente en San Juan

Operativo "despegue": cuáles son las provincias que desdoblarán las elecciones

¿Qué provincias desdoblarían elecciones? 

• Tucumán: uno de los primeros en anunciar el desdoblamiento fue Osvaldo Jaldo. La provincia norteña votará en junio de 2023.

• Salta: en la provincia norteña se inclinaron por suspender las PASO y llamar a elecciones para el 16 de abril de 2023. 

• Río Negro: la gobernadora Arabela Carreras reconoció que desdoblará las elecciones en la provincia patagónica. No obstante, aún no hay fecha prevista. 

• Catamarca: la Constitución local establece que las elecciones provinciales deben ser el último domingo de marzo (en este caso, sería el 26) o junto con las nacionales, en octubre. La definición dependerá del debate iniciado en la provincia acerca de la suspensión de las PASO o no. Se cree que iría desdoblada.

• La Rioja: El gobierno de Ricardo Quintela habría decidido adelantar los comicios para el mes de abril a fin de tener más chances de retener la gobernación. En 2019, las elecciones provinciales se realizaron el 12 de ese mes. 

• Córdoba: se cree que el gobierno provincial convocaría a elecciones en junio. Esto depende de un detalle no menor: si el gobernador Juan Schiaretti decide competir en una candidatura presidencial, la fecha y la estrategia podrían cambiar.

Operativo "despegue": cuáles son las provincias que desdoblarán las elecciones

• Chubut: el gobernador Mariano Arcioni impulsa la eliminación de las PASO y todavía no definió si adelanta o unifica las elecciones con las nacionales. Se cree que desdoblaría las elecciones. 

• Misiones: el gobernador Oscar Herrera Ahuad adelantará las elecciones, pero aún no hay fechas confirmadas. Se especula que podrían ser en marzo.

• Neuquén: en esta provincia patagónica, las elecciones se realizarían en marzo, al igual que en 2019. Tradicionalmente, el Movimiento Popular Neuquino busca desdoblar las elecciones para que la lógica nacional no influya en las elecciones para cargos provinciales. 

• Santa Fe, Tierra del Fuego y Chaco: estas provincias tienen que desdoblar la elección local porque así lo indica su constitución provincial. En el caso de Santa Fe, el gobierno evalúa realizar las PASO en abril y las generales en junio. En las otras dos, no hay definiciones. 

• Jujuy: si bien el gobernador radical no precisó una fecha exacta, afirmó públicamente que los comicios provinciales (nuevo gobernador, intendentes y cargos legislativos) se harán en una jornada distinta a la de las PASO nacionales y los comicios nacionales.

• La incógnita de las dos Buenos Aires: tanto CABA como PBA aún no dieron precisiones al respecto. Por Ley, la Capital Federal debería tener las mismas fechas que las elecciones nacionales, pero Horacio Rodríguez Larreta dispone de los votos necesarios para modificar eso. En la Provincia, se analiza lo contrario: preferirían que se realice junto con las nacionales para traccionar votos (si el/la candidato se encuentra alineado con el espacio de Axel Kicillof).