Lejos de tranquilizarse con el comienzo de un nuevo año, las aguas entre Javier Milei y Victoria Villarruel volvieron a agitarse este sábado, después de que la Vicepresidente, a través de una serie de comentarios en las redes sociales, se quejara del salario que percibe. "Me pagan dos chirolas", aseguró antes de compararse con el resto de los funcionarios y de apuntar contra Martín Menem por el aumento en las dietas a los diputados. El mandatario recogió el guante, consideró que la número dos del Ejecutivo "está desconectada de la realidad" y "vive en un micromundo", y la volvió a vincular con la casta política.

"Gano menos que el Presidente, los diputados, los senadores, ministros, jueces, diplomáticos, voceros y así puedo seguir. No me dan vivienda ni nada. Esto es cualquiera en el desfasaje de los sueldos", manifestó Villarruel, como respuesta a un usuario en una publicación de Instagram.

En ese sentido, indicó que su sueldo "está congelado" hace un año y que en breve le van a pagar "dos chirolas", a pesar de su importante cargo.

TE PODRÍA INTERESAR: Después de reunirse con Milei, González Urrutia reclamó la "liberación inmediata" de Nahuel Gallo 

"Los senadores pagan su comida, viajan a sus provincias, desconozco si tienen otra entrada. A mí no me da el tiempo para nada y encima no me autoriza el Estado a ganar un sueldo digno a mi función. Soy la que menos cobra de todos los funcionarios de primer nivel", agregó. 

Por otro lado, cruzó al titular de la Cámara de Diputados por aumentarse en un "70% la dieta" y pidió que se dijera "la verdad", dado que no cree que el país "se haga mintiendo u ocultando cosas".

Cabe recordar que el riojano había sido elogiado recientemente por Milei, quien expresó en distintas ocasiones que estaba realizando un "esfuerzo" por "recortar privilegios", justamente a diferencia de Villarruel, según su visión. 

Incluso, el Presidente había deslizado críticas hacia la Vice antes de que Villarruel decretara, el jueves pasado, el congelamiento hasta el 31 de marzo del sueldo de los senadores, que iba a pasar de $4,5 a $9,5 millones mensuales a partir de enero gracias a un proyecto para que la dieta quedara enganchada a las paritarias de los trabajadores del Congreso que en abril de 2024 aprobó la Cámara alta, a mano alzada y sin debate.

Rápidamente, llegó la reacción del libertario. "El 95% de los argentinos gana mucho menos que eso. Mire en el INDEC los datos de distribución del ingreso. El salario promedio de la economía es $400.000 y pico. El 25% que está mejor gana entre $500.000 y $7.500.000. El 10% más alto, percibe entre $900.000 y $7.500.000. Y, en promedio, el decil más alto gana $1.400.000. Entonces, me parece que es una frase muy desafortunada y de no entender cuál es la realidad de los argentinos y el esfuerzo que hicieron", replicó Milei.

"Pero bueno… la casta política vive desconectada de la realidad de los argentinos. En el Senado hay sueldos en torno a los $10.000.000. Está desconectada de la realidad y es el mundo en el que ella vive de la alta política. Es una frase muy desafortunada", insistió en diálogo con Radio Mitre.

Y agregó: "Es una pena que haya dicho algo así. Su sueldo depende del Ejecutivo, con lo cual, cuando me hizo el reclamo salarial, le dije que no iba a ajustar y va a seguir siendo así. Ella me planteó que quería ganar más dinero y dije que no. La política respecto al resto de los argentinos perdió y eso es lo que corresponde. En el Senado decían que no se podía y ahora pudo. Yo puedo responder por la silla en la que estoy yo. Cuando apareció la presión de la sociedad se pudo frenar. Yo tengo los sueldos del Ejecutivo frenados desde el inicio de la gestión".

Ante la consulta sobre si sigue considerando a la abogada parte del Gobierno, Milei contestó: "Ella me acompañó en la fórmula, pero a partir de mayo dejó de participar de las reuniones de Gabinete porque no compartía nuestra forma de hacer política. Se siente más cómoda con las cosas que aplaude el círculo rojo, y nosotros no hacemos política para 500.000 argentinos, sino para 47.000.000".

Luego de tornarse públicos los comentarios de la titular del Senado, quien también salió a criticarla fue la diputada libertaria Lilia Lemoine. "¿Dos chirolas? ¡Los ciudadanos que ganan $4.000.000 por mes no son muchos, sanguijuela! ¿Cómo te vas a burlar de tu sueldo estatal? Hacenos un favor, volvé al privado y empezá a ejercer, algo que nunca hiciste, como abogada", sentenció.