De cara al inicio de una semana que tendrá la apertura de sesiones en el Congreso a cargo del Presidente como frutilla del postre, y en el cierre de otra que se caracterizó por una profundización de las diferencias entre el Gobierno y la oposición, Javier Milei elevó el tono de las chicanas al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, con quien tiene desde hace días un encontronazo mediático por el recorte de los fondos a su provincia: "Pobrecito, Nachito, no la ve. Es un pobre chico que no puede leer un contrato".

En medio de la pelea retórica, sobre todo fogoneada en las redes sociales y en la que el mandatario patagónico tuvo el respaldo de todo el arco político en voz de los gobernadores tanto del PRO y de la Unión Cívica Radical, como de los kirchneristas, Milei volvió a arremeter este domingo contra Torres, en un tiro por elevación a todos aquellos que se oponen a su plan de ajuste, recorte de fondos y "déficit cero". En esta ocasión, además de tratarlo de "pobre chico" y sostener que es "una víctima del deterioro de la educación" en la Argentina, calificó de "runfla" a los líderes que lo apoyaron.

"Yo no tengo la culpa de que el chico no pueda leer un texto y comprenderlo. Evidentemente es una víctima del deterioro de la educación argentina y no puede leer un contrato, pobre chico", cuestionó el Presidente al ser consultado sobre la situación de disputa de los fondos chubutenses.

TE PODRÍA INTERESAR: Ante la extrema tensión con legisladores y gobernadores, Milei dará su discurso de apertura dentro del Congreso y tendrá "un tono duro"

Durante una entrevista telefónica con La Nación+ desde Washington, donde se encuentra de viaje, brindó su explicación antes de tomar el vuelo con el que llegará al país este lunes por la mañana: "Es de una precariedad intelectual muy grande. El contrato, o sea, la provincia tomó deuda contra garantía de coparticipación".

"Entonces cuando usted arma esa operación, esa operación hace que cuando a usted le depositan la coparticipación, la cual se deposita continuamente, se extrae la parte afectada a la deuda, y le llega el remanente", precisó el economista libertario.

Previamente, había ironizado ante la pregunta "¿Nacho Torres la ve, los gobernadores la ven?":  "No, pobrecito, Nachito, no la ve. Es un pobre chico que no puede leer un contrato".

Por otra parte, al ser indagado sobre el apoyo mayoritario de los mandatarios provinciales al reclamo de Torres, el Milei manifestó que eso "habla muy mal" de ellos, porque avalaron "la mentira del gobernador de Chubut". Al respecto, manifestó que todos "quedaron del mismo lado que (Axel) Kicillof y (Ricardo) Quintela", en referencia a los líderes de Buenos Aires y La Rioja.

"Esos muchachos, que son parte del pasado, en el fondo están reclamando que no quieren ajustar y le quieren trasladar el ajuste al resto de los argentinos. Estamos para defender a los argentinos y no a los políticos runfla", afirmó en la previa de su regreso al país tras el fin de semana que le valió su primer encuentro como presidente con el mayor exponente de la derecha de Estados Unidos, el exmandatario y otra vez candidato republicano, Donald Trump.

En su último descargo en redes sociales de una larga serie de idas y vueltas, Torres se defendió el sábado de las acusaciones de no querer reducir el gasto: "En sólo 78 días, rajamos más de 3.500 ñoquis, metimos en cana a un sindicalista corrupto, intervenimos el organismo previsional que estaba repleto de curros y avanzamos con el plan de austeridad fiscal más grande la historia de la Provincia".

"Todo esto, sin el apoyo de Nación. Y ahora, nos quitan la coparticipación de manera ilegal", replicó el Gobernador ante el reclamo del diputado libertario José Luis Espert de que "todos tienen que ajustar", no sólo el gobierno central.