Después del ultimátum de Chubut, que este viernes amenazó con interrumpir los envíos de gas y petróleo si la Nación no le paga $13.500 millones de fondos coparticipables correspondientes a febrero, el presidente Javier Milei redobló la apuesta, calificó de "chavista" la advertencia respaldada "por Axel Kicillof y el resto de los mandatarios provinciales", y aseguró que "de ninguna manera" la Casa Rosada "contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias". Además, desafió al gobernador Ignacio Torres a "proceder" y a "hacerse cargo de las consecuencias en la Justicia".

En un posteo en X, la Oficina del Presidente aclaró que el Ejecutivo "no retuvo nada ilegal" a Chubut, sino que se cobró parte de una deuda que la provincia sureña tiene con el Estado nacional.

"En respuesta al comunicado de Torres, el Gobierno informa que los $13.500 millones de descuento a los que se hacen alusión corresponden a una deuda que Chubut mantiene con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Por normas de emisión de dicha deuda, su cobro se realiza por descuento directo de la coparticipación", comenzó el comunicado.

TE PODRÍA INTERESAR: "Si hasta el miércoles no envían recursos, no entregaremos petróleo y gas": el ultimátum de Chubut al Gobierno

"De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere", planteó.

Luego de insistir en que los gobernadores deberán reducir el gasto público, "como está haciendo el Gobierno nacional", la Casa Rosada lamentó que el mandatario de Chubut haya lanzado "una amenaza de carácter chavista respaldada por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores".

"Por todo lo expuesto, se le comunica a Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsiónProceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia", desafió Milei.

Y agregó: "Los gobernadores Kicillof, Torres, (Ricardo) Quintela, (Rogelio) Frigerio y demás, al igual que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, deben entender que la Argentina eligió un cambio. Se acabó la era en la que la casta malgastaba los recursos de los argentinos y luego iba a pedir limosnas al Banco Central a cambio de favores políticos".

"Estamos en un momento histórico. En un punto de inflexión para nuestra Nación. Cada uno tendrá que elegir de qué lado quiere estar: si del lado de los que quieren que la Argentina siga igual o del lado de la mayoría de los argentinos que eligió vivir en Libertad", concluyó el comunicado.

Minutos antes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, había adelantado en diálogo con La Nación+ lo que después expresó la Oficina del Presidente, afirmado que el chubutense "cometerá un delito" si cumple con su amenaza y confiado en que "Torres va a reflexionar" y la controversia "se va a resolver con diálogo".

Posteriormente, quien compareció ante el mismo canal de televisión fue el propio gobernador chubutense, quien reafirmó su advertencia, y sostuvo que el Gobierno libertario "dinamita cualquier tipo de diálogo" y quiere "asfixiar a Chubut por un problema de revanchismo político", al aludir a la cautelar que le aceptó la Justicia de su provincia para dejar sin efecto la eliminación de los subsidios al transporte dispuesta por el Ejecutivo nacional.

Mientras Torres declaraba desde el sur del país, Milei hizo en X una serie de publicaciones y reposteos alusivos al enfrentamiento.

"Nunca pensé en mi vida que tendría tantas alegrías juntas con el Principio de Revelación... Además, ver que toda la casta que le ha arruinado la vida a los argentinos de bien se junta para defender sus obscenos privilegios con un pobreza por las nubes me da asco...", enfatizó en una de ellas.

"Hola ‘Nachito’ y cómplices. Les paso algo del Código Penal. Artículo 194: El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años", publicó minutos después. 

Torres "recogió el guante" y respondió: "Presidente, quiero decirle que, a diferencia de otros, yo no le tengo miedo. No vamos a ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes. No creo en la violencia y voy a defender a los chubutenses hasta las últimas consecuencias. Usted tiene que gobernar para todos los argentinos, para eso lo votaron. A mí me eligieron para defender los intereses de mi provincia, y así lo voy a hacer".

"Nachito, no te hagas drama que lo vamos a resolver en la Justicia... De paso aprendé a leer un contrato de deuda, así te evitás quedar en un muy ridículo off-side… ¡Ánimo! Ya aprenderás...", contragolpeó el libertario.

Horas antes, el reclamo del dirigente sureño había recibido el respaldo del resto de los gobernadores patagónicos, de los 10 de Juntos por el Cambio y de los mandatarios de Buenos Aires, Santiago del Estero y La Rioja.