Milei enviará un proyecto de ley para penar con cárcel a los funcionarios que emitan dinero para financiar al Tesoro
En una entrevista televisiva, el Presidente adelantó que la intención es definir al "señoreaje" como delito penal. Además, volvió a acusar de "traidor" a López Murphy y confirmó que se trabaja en un nuevo acuerdo con el FMI.
En una nueva aparición televisiva, horas después de reunirse con la número 2 del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, Javier Milei adelantó este jueves que enviará al Congreso un proyecto de ley para penar con cárcel a los funcionarios que emitan dinero para financiar al Tesoro. Además, el Presidente volvió a acusar de "traidor" a Ricardo López Murphy, al señalar que el diputado "decidió ser parte de la construcción" para destruirlo del exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
En una entrevista de casi una hora que concedió al canal de televisión TN, el jefe de Estado calificó como "muy buena" la reunión que mantuvo con la subdirectora gerente del FMI y confirmó que el organismo "está dispuesto a acompañar" a la Argentina con un nuevo acuerdo.
Tras ser consultado sobre cuál es "el nuevo programa" sobre el que se trabaja con la entidad multilateral, el libertario sostuvo: "Nos gustaría avanzar hacia un sistema de competencia de monedas, manteniendo el peso, y definiendo al señoreaje como un delito penal".
TE PODRÍA INTERESAR: La CTERA anunció un paro nacional docente para el lunes y peligra el inicio de clases en la Ciudad y en varias provincias
En ese sentido, comentó que girará al Congreso una iniciativa para que "en caso de que el Banco Central financie al Fisco, ya sea de manera directa o indirecta, terminarán en la cárcel su titular, su directorio, el presidente de la Nación y los funcionarios que votaran" por esa estrategia de emitir para el Tesoro.
Después de señalar que el Fondo "está muy satisfecho" con la tarea de su Gobierno y que "pondera" su "convicción para hacer lo debido", Milei confesó que Gopinath quedó "sorprendida" por su "ortodoxia" y "se le pusieron los ojos como un 2 de Oro" cuando se interiorizó sobre los planes del Ejecutivo.
Indicó que el sistema de competencia de monedas es "un paso previo a la dolarización", uno de los ejes de su campaña, y destacó que el Gobierno está haciendo un "trabajo enorme" para sanear el Banco Central, además de resaltar que en lo que va de la gestión logró comprar USD 7.500 millones.
En otro tramo de la entrevista, volvió a acusar de "traidor" a López Murphy y dijo que "Rodríguez Larreta le dio fondos" al legislador para ensuciarlo durante la campaña presidencial.
"Él decidió ser parte de la construcción del exjefe de Gobierno porteño para destruirme. Me llamó ‘kirchnerista de derecha’ y ‘castrista’, y su gente me trató de ‘nazi'. Que ahora no la juegue de honorable porque no lo es", sentenció el líder de La Libertad Avanza.
Consideró "un numerazo" si la inflación se ubica en torno al 15% en febrero, en línea con el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que el Gobierno espera que "a mitad de año" el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sea "de un dígito" y remarcó que no ignora que la gente la está pasando mal. "Pero yo fui con la verdad y le dije que los primeros meses iban a ser duros", recordó.
Reiteró que "no hay plata" para otorgar un mayor aumento a los jubilados y, en ese sentido, volvió a cuestionar a los diputados y a los gobernadores que hicieron caer la Ley Ómnibus.
"La fórmula de movilidad (previsional) es un espanto (…) Pero voltearon la Ley de Bases y ahí estaba la recomposición a los jubilados", enfatizó antes de indicar que "ahora son los gobernadores quienes piden negociar" con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para reflotar la meganormativa.
"La ley terminó ordenando el espectro ideológico. Demostró quién está a favor de la libertad y quién del ‘statu quo’", insistió el Presidente.
También aseveró que "mienten" quienes afirman que en su gestión "hay más licuadora que motosierra".
"Eliminar la obra pública, los fondos fiduciarios, las transferencias (discrecionales) a las provincias y el INADI es ‘motosierra’. Haber echado a más de 50.000 personas del Estado que no trabajaban y eliminado más de 200.000 programas sociales, además de a los intermediarios, también lo es", fundamentó.
Finalmente, opinó que "deben estar ardidos" quienes pronostican el final anticipado de su Gobierno, cuando se lo consultó sobre expresiones de la expresidente Cristina Kirchner, de los exfuncionarios Guillermo Moreno y Enrique Albistur, y del periodista y escritor Mempo Giardinelli. "Estamos tocando tantos intereses que algunos se ponen violentos", resumió.
Aseguró que "debe ser un deseo de Cristina" que no logre terminar su mandato y, sobre el dirigente social Juan Grabois, quien abiertamente afirmó que quiere que "Milei fracase", el mandatario manifestó que, si bien le parece una "expresión golpista", "al menos es sincero y la dice de frente".