En medio de su conflicto con los gobernadores por la coparticipación y con los legisladores opositores que no acompañaron la Ley Ómnibus, el presidente Javier Milei dará el próximo viernes 1 de marzo su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, que desde el oficialismo adelantaron que tendrá "un tono duro".

Según detallaron fuentes del entorno del mandatario a la agencia Noticias Argentinas, el líder de La Libertad Avanza, que durante su asunción el pasado 10 de diciembre brindó un discurso en las escalinatas del Parlamento, de espaldas al órgano legislativo, "va a hablar adentro (del recinto) y a respetar el protocolo".

Respecto a los ejes del discurso, señalaron que el jefe de Estado "no tiene escrita ni una sola línea" todavía, ya que se espera que primero cumpla su agenda de este fin de semana en Washington, adonde viajó para disertar en la Conferencia de Acción Política Conservadora y se encontró con Donald Trump e intercambiaron elogios.

TE PODRÍA INTERESAR: Francos aseguró que el Gobierno le pidió a Chubut la documentación para avanzar en la "nueva operación de endeudamiento" solicitada por Torres

Recién a su regreso, previsto para las primeras horas del lunes, el Presidente comenzará a bocetar sus palabras, las cuales son muy esperadas en medio de la tensión con todo el arco político opositor, que parece estar sumida en una espiral sin fin. "Falta todavía, pero va a tener tono duro", anticiparon desde su entorno sobre el mensaje de Milei a los diputados y senadores. La apuesta ahora es saber si sostendrá el tono de confrontación y choque que viene manifestando en sus redes sociales, su espacio cómodo para la disputa.

Existe una fuerte expectativa en torno al discurso del mandatario ante el Congreso, al que en los últimos días se refirió como "un nido de ratas", a la vez que calificó como "una mierda" a los legisladores que no acompañaron artículos del proyecto de la Ley Ómnibus durante las sesiones extraordinarias, lo que derivó en el retiro de su tratamiento.

Además, Milei confirmó en una reciente entrevista televisiva que le pidió a la titular del Senado, Victoria Villarruel, que el diputado José Luis Espert integre la tradicional comitiva de legisladores que el día de apertura de sesiones recibe al Presidente en las puertas del Congreso.

El jefe de Estado, que emprenderá su regreso a Buenos Aires este domingo por la noche, se refirió durante su discurso en la cumbre conservadora realizada en Estados Unidos a las dos "reformas estructurales" que impulsó: el megadecreto desregulatorio de la economía y la caída Ley Ómnibus. En ese marco, aprovechó también para mencionar su conflicto con el Parlamento.

"Estas normas proponen darle más libertad a los argentinos y eliminar la corrupción de la política. Pero encontraron resistencias por parte de los beneficiarios de este sistema en favor de la casta corrupta", lanzó en referencia a los legisladores que se opusieron a la totalidad o a parte de sus iniciativas.