El Gobierno de Alberto Fernández se quedó sin Presupuesto para el año próximo y deberá prorrogar el que está vigente. Después de una larga jornada de negociaciones –llena de idas y vueltas, discusiones acaloradas y cambios a último momento– la hoja de ruta de 2022 fue rechazada con 132 en contra, 121 a favor y 1 abstención ¿Cómo se llegó a eso?

El paso a paso

La oposición había dejado en claro en los últimos días que, pese al apuro del Gobierno y las deficiencias en la Ley de leyes presentada, bajarían la recinto para dar quórum y habilitar su tratamiento. Lo que estaba en discusión era si votarían en contra o se abstendrían. Una diferencia sustancial, dado que en el segundo caso los votos no contarían y se podría haber aprobado con las 121 voluntades del oficialismo y aliados.

Poco a poco, el bloque conducido por Máximo Kirchner fue percatándose de que con el acompañamiento del interbloque de Provincias Unidas, encabezado por el neuquino Luis Di Giacomo y compuesto por cinco bancas, y el rechazo de la oposición –tanto de Juntos por el Cambio como de Interbloque Federal, la Izquierda y el liberalismo– no le alcanzaría para aprobar la iniciativa.

Los jefes de los bloques mayoritarios –Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (CC-ARI) y Rodrigo De Loredo (Evolución)– le propusieron al Frente de Todos (FDT) enviarlo a comisión nuevamente, opción que el oficialismo descartaba en un principio, pero que cuando se dio cuenta de que los votos no estarían, decidió acordar.

Luego del último cuarto intermedio, con el acuerdo cerrado, habló Máximo Kirchner: “Me llama poderosamente la atención el comportamiento que están teniendo ante una situación gravísima cuando endeudaron este país en 44 millones de dólares”. Su discurso provocó el abucheo y los gritos de toda la bancada amarilla. “Aprendan a escuchar”, reiteró ocho veces el jefe del bloque del FDT.

¿Volantazo?

A raíz de las críticas de Máximo Kirchner, la oposición cambió su voto a último momento y anticipó que en vez de acompañar el despacho a comisión, rechazarían el proyecto. “Nos tenemos que respetar. El diálogo es respetar al otro. Nunca el kirchnerismo en la Ciudad nos votó un Presupuesto”, afirmó Ritondo desde su banca. La votación de lo primero fue denegada con 128 votos en contra y 122 a favor. Después se definió el Presupuesto en sí y el resultado fue de 132 negativos, 121 positivos y 1 abstención. En conferencia de prensa después de la sesión, Negri planteó: “Tienen que aprender la lección”.

Según los argumentos del mismo interbloque de JxC, la decisión de no acompañar se fundó en el tono del discurso de la vicepresidenta, quien minutos después de finalizada la asamblea brindó una entrevista en C5N y dijo: “Les pegó muy mal haber ganado una elección de medio término”. El jefe de bloque definió el accionar como “un comportamiento patoteril que no tiene razón de ser”, y precisó: “No es el Presupuesto que todos queremos, pero es el que tenemos”.