Desde Roma, adonde llegó para participar de la ceremonia de canonización de la primera santa argentina, Mama Antula, y para reunirse con el Papa Francisco y con autoridades del Ejecutivo italiano, Javier Milei volvió a la carga este sábado contra los diputados y los gobernadores que hicieron naufragar la Ley Ómnibus, ratificó que aumentará el ajuste sobre las provincias y no negociará su plan económico, y confirmó que está explorando una mayor integración con el PRO.

Horas después de haber pedido la renuncia a la secretaria de Minería, Flavia Royon, y al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano, el Presidente reveló que tiene "cuatro candidatos técnicos" para sustituir al funcionario cordobés, señaló que el Gobierno está "muy cerca" de dolarizar y sostuvo que el ministro del Interior, Guillermo Francos, está firme en su cargo "como rulo de estatua".

Como hizo durante toda la semana, Milei arremetió contra aquellos que traicionaron "las ideas de la libertad y engañaron al electorado", y "demostraron que estaban dispuestos a desguazar la ley con tal de no tocar sus privilegios de casta". Para el mandatario, esta situación demostró "quiénes están del lado del cambio y quiénes son los estafadores y están en política para hacer negocios".

"En algún momento un diputado me dijo que para sacar leyes iba a tener que dar favores, pero nosotros no estamos dispuestos a hacer política de esa manera mugrosa, corrupta y perversa", afirmó en declaraciones a radio Mitre.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei les pidió la renuncia al titular de la Anses y a la secretaria de Minería

Por otra parte, ante la consulta de Marcelo Bonelli de si habría más recortes hacia las provincias, advirtió que deberá "profundizar el ajuste del gasto público" porque tiene "menos herramientas".

"¿Acaso no lo puedo hacer? ¿Acaso las provincias no tienen sus propios recursos? Yo no voy a negociar de ninguna manera mi programa económico, no voy a negociar bajo ningún punto de vista la meta del déficit cero, no voy a negociar de ninguna manera el saneamiento del Banco Central. La economía va a salir adelante. Voy a exterminar la inflación, voy a terminar con la inseguridad y, en el medio, voy dejando en evidencia quiénes son los políticos corruptos", añadió.

En cuanto a la quita de subsidios a las empresas de transporte en el interior, rechazada fuertemente por los gobernadores, el libertario explicó que esta medida busca "dejar en claro el despilfarro y la corrupción que hay en las distintas provincias".

"El gobernador de Córdoba (Martín Llaryora) llorando por $20.000 millones por los subsidios y sucede que paga en pauta oficial $27.000 millones. Que deje de arreglar con los medios para que hablen bien de él y no lo critiquen. Lo mismo le pasa el gobernador de Santa Fe (Maximiliano Pullaro). Lo que vamos a hacer es mostrar quiénes votan en contra de la gente y dejar en claro el despilfarro y la corrupción que hay en las distintas provincias. Vinimos a cambiar de cuajo este país corrupto", aseguró.

Por otra parte, luego de que este jueves la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hablara sobre un "rediseñamiento político" en el Gobierno, deslizando que varios dirigentes de su partido podrían sumarse al oficialismo, Milei dijo: "Siempre hablé de un ordenamiento político, si no la ven, no la ven. Yo tengo un diálogo fluido con el expresidente (Mauricio) Macri, nos llevamos muy bien"

"Además estoy infinitamente orgulloso y plenamente satisfecho de Patricia y de Luis Petri", ministro de Defensa, indicó.

Al referirse a los rumores sobre una eventual salida de Francos del Ejecutivo, resaltó que su "amigo" está "firme como rulo de estatua".

Durante otro tramo de la entrevista, Milei fue consultado por uno de sus principales pilares de campaña: la dolarización. En ese sentido, el mandatario sostuvo que se está "muy cerca" de concretar dicho proceso. "Tenemos cerca de USD 7.000 millones de reserva, estamos a USD 500 millones, o sea, nada, y la base monetaria son USD 8.000 millones", explicó con optimismo.

No obstante, aclaró: "Pero antes hay que hacer reformas dentro del sistema financiero para que sea apto para un sistema dolarizado".